viernes 19 de marzo de 2021 - 9:00 AM

Video: Pareja fue arrastrada por la corriente del río Hato en Piedecuesta

Piedecuesta fue el municipio más golpeado por el aguacero del pasado jueves. Allí, una pareja fue rescatada tras ser arrastrada por la creciente del río Hato.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el balance entregado por César Augusto García, director de Gestión del Riesgo de Santander, residentes del sector de Guatiguará de Piedecuesta vivió momentos de pánico cuando un hombre y una mujer, de 23 y 24 años, casi mueren ahogados por la fuerza de este afluente.

"Trataron de cruzar a pie y fueron arrastrados a lo largo de 200 metros. Gracias a Dios fueron rescatados con vida por la comunidad. Llegamos con el Cuerpo de Bomberos y la Defensa Civil de Piedecuesta para brindar asistencia".

Igualmente, en Piedecuesta se reportaron otras emergencias menores por el colapso en el sistema de alcantarillado y el desbordamiento de algunos caños. Esta situación afectó la movilidad en sectores como La Españolita.

Lea también: Video: Inundaciones en vías del área metropolitana de Bucaramanga tras fuerte tormenta.

Además, en el municipio de Albania se registró el fallecimiento de un menor de 16 años por el impacto de un rayo. Esta descarga eléctrica también dejó heridos a dos hombres.

Lea también: Menor de edad murió tras ser alcanzado por un rayo en Albania, Santander.

Alerta

Aunque en el resto del departamento no se registran afectaciones graves, Santander se encuentra en alerta naranja debido a que se espera un incremento en las precipitaciones.

Autoridades y organismos de socorro hacen un seguimiento especial a los ríos de la región. "Han aumentado los caudales. Estamos monitoreando los ríos Lebrija, de Oro, Suratá, Chicamocha, Magdalena, Minero y el Carare y Opón, que son los que más nos preocupan en este momento".

Debido a las constantes lluvias, los consejos municipales de Gestión del Riesgo estarán atentos a cualquiera eventualidad.

Lea también: Manténgase alerta por las fuertes lluvias que se registran en Bucaramanga y el área.

A los ciudadanos se les recomienda evitar conducir o manejar con precaución especialmente en horas de la noche. "En corredores viales se pueden registrar deslizamientos y fuertes lluvias".

También solicita no hacer uso recreativo de las fuentes hídricas y vigilar que los niños no jueguen a las orillas de los arroyos, ante el riesgo de crecientes súbitas.

"Es muy importante no arrojar basuras a las alcantarillas y ríos, porque se puede ocasionar represamientos y colapsos en el alcantarillado, lo que puede generar inundaciones", recalcó García.

En Santander hay probabilidad de que se desaten tormentas eléctricas y granizadas, como la que afectó al municipio de Concepción. "Estamos sufriendo también el fenómeno de La Niña y eso hace que esta temporada de lluvias sea más intensa", advirtió el funcionario.

Lea también: Riesgo alto en 10 municipios de Santander, por posible afectación ante incremento de lluvias.

El pasado martes la Alcaldía de Piedecuesta declaró alerta debido al registro de posibles eventualidades climáticas.

La Oficina del Medio Ambiente y Gestión del Riesgo del municipio, instó a la comunidad a estar atenta y a brindar información oportuna sobre su situación de riesgo. “Los habitantes de Piedecuesta son corresponsables de la gestión del riesgo y deben actuar con precaución, solidaridad y autoprotección tanto en lo personal como en lo de sus bienes, acatando lo dispuesto por las autoridades”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad