sábado 13 de abril de 2019 - 12:00 AM

Inmuebles abandonados en Piedecuesta: ¿quién debe responder?

Cada propietario debe responder por el cuidado de su lote. Sin embargo, en varios casos el descuido de esos predios causa problemas de salubridad y seguridad.

Los denominados lotes de ‘engorde’ o en pleito jurídico, que no pueden construirse o remodelarse, afectan la convivencia y la salud de varios sectores de Piedecuesta, según denuncian varios veedores. Prueba de esta situación la viven los vecinos de la calle 12 entre carreras 6 y 7, en la zona céntrica de Piedecuesta, que desde hace ocho años luchan contra los consumidores de droga y el desaseo.

Milena Suárez, vecina del sector, asegura que todo empezó con algunos consumidores que se resguardaban en las ruinas de la vivienda. Luego habitantes de calle empezaron hacer sus necesidades fisiológicas y otros vejámenes, que llevaron a que la cuadra fuese “invivible”.

Adriana Montes, comerciantes del sector, afirmó que “aunque las autoridades tomaron algunas medidas, la tarea quedó incompleta”.

Hace dos años la Administración Municipal inició un proceso en el que notificó a los propietarios sobre el daño que estaban causando a la comunidad. No obstante, los dueños hicieron caso omiso de la solicitud, así que se inició un proceso en la Inspección de Policía. Tras cumplir con el procedimiento establecido por la ley, las autoridades autorizaron la demolición del inmueble, pero no hicieron el debido cerramiento.

Le puede interesar: Casa abandonada de la calle 12 será demolida

“Al dejar el lote descubierto, algunas personas convirtieron el predio en un tiradero de basura. El otro problema es que ahora los consumidores intentan meterse a mi casa, dado que la pared del patio que colindaba con la vivienda quedó más accesible”, denunció Karlina Cordero, habitante de la calle 12.

Antonio Monroy, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Hoyo Grande, comentó que en su sector también hay varios casos de “abandono de predios”, que perjudican la imagen y la percepción del barrio. “Hace unos años, dentro de un proceso de extinción de dominio se demolió la vivienda ubicada en la calle 16 con carrera 5, lo que convirtió la zona en un foco de desaseo e inseguridad”, señaló.

Vea además: Inmuebles abandonados: ¿quienes son los verdaderos responsables?

Situación similar viven los habitantes del barrio San Rafael, la única diferencia es que el predio abandonado fue demolido para iniciar un proyecto de vivienda que lleva varios meses congelado, lo que ha provocado la proliferación de enfermedades respiratorias, por los pozos de agua que se acumulan en las excavaciones inconclusas del proyecto.

“La Secretaría de Salud tuvo que enviar una cuadrilla para fumigar las casas dada la proliferación de vectores, causada por el estancamiento de agua en la obra inconclusa de la calle 7 entre carreras 11 y 12”, expresó Orlando Cárdenas, presidente de la Junta de Acción Comunal de San

Rafael

Respuesta de las autoridades

Ingrid Katherine Serrano Figueroa Castellanos, secretaria de Gobierno de Piedecuesta, explicó que para esos casos se están amparando en la ley 1801 del 2016, que permite iniciar un proceso para requerir a los propietarios los arreglos por medio de la Inspecciones de Policía.

“Se advierta de tal comportamiento contrario a los propietarios y en caso de omisión o no llegarse a la mediación policial, se imponen las medidas correctivas previstas. Las sanciones van desde imposición de la orden de ‘comparendo’ y la obligación de cerramiento o demolición”, acotó.

Lea también: Habitantes de la calle 12 temen por su seguridad

De agotarse todas las instancias, el Municipio optará por la demolición o el cerramiento del inmueble y los propietarios deberán pagar los costos por medio del cobro coactivo.

Finalmente, la funcionaria indicó que ya se inició proceso contra los tres predios denunciados por Vanguardia y otros siete más ubicados en el centro de Piedecuesta.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad