martes 19 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

¿Quiénes y por qué saldrán a marchar este jueves en Santander?

La jornada programada para este jueves alterará varios sectores en la capital de Santander. Vanguardia presenta las voces de quienes saldrán a marchar y varias recomendaciones para que usted se movilice en Bucaramanga.
Escuchar este artículo

Voceros de las organizaciones que saldrán a marchar este jueves 21 de noviembre informaron que desde las 7:30 a.m. se realizarán concentraciones en La Puerta del Sol, la Universidad Industrial de Santander y el Hospital Universitario de Santander.

Se tiene previsto, según las centrales obreras, que desde las 2:00 p.m. de estos tres escenarios partirán las movilizaciones que confluirán en la plaza cívica Luis Carlos Galán.

El secretario del Interior de Santander, Andrés Fandiño, hizo un llamado ayer a realizar una protesta pacífica. “Si en algún momento hay una alteración del orden público, las autoridades competentes tendrán que actuar”.

Voces de los manifestantes
Trabajadores:
Enrique Guarín, líder de la Centra Unitaria de Trabajadores, CUT, en Santander, aseguró que el motivo principal de la marcha en Santander es el llamado ‘paquetazo’ del Gobierno de Iván Duque, que consiste en “la Reforma Laboral que deja damnificados a los menores de 25 años, la Reforma Tributaria, los incumplimientos con los sectores educativo, transportador e indígenas, y la crisis de la salud”.
El dirigente sindical expresó que “hay un capítulo especial e importante en esta manifestación y es la falta de garantías para los líderes sociales y el aumento en los asesinatos...”.
De acuerdo con el vocero de la CUT, en Bucaramanga saldrán a marchar, entre otros, los docentes, estudiantes de colegios y universidades, públicas y privadas, Asonal judicial, el Sena, los trabajadores de Notariado y Registro, la Contraloría y los pensionados estatales.
Ambientalistas:
A la jornada de movilización se unirán ambientalistas que rechazan el nombramiento de Alberto Carrasquilla como Ministro de Ambiente Ad-hoc para emitir un concepto en un proceso de licenciamiento ambiental para explotación minera en la provincia de García Rovira.
Entre las principales razones que los motivan, los defensores del Páramo de Santurbán piden al Gobierno Nacional respetar al agua como un derecho fundamental.
Orlando Beltrán, director de la Asociación Defensora de Animales y de la Naturaleza, Adán, expresó su apoyo a la protesta señalando que es necesario manifestarse en contra del manejo del caso “de la Licencia de Minesa en Santurbán. Nuestra posición es indeclinable frente al rechazo de la permanencia de multinacionales en este territorio, que debe ser protegido”.
Le puede interesar: El paro nacional va más allá de las reformas
Estudiantes:
Danovis Lozano Jaimes, concejal electo de Bucaramanga y alumno de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, UIS, reiteró que en Santander el motivo principal de la protesta es la protección del páramo de Santurbán y la defensa de la educación pública.
Iván Duque anunció el pasado 9 de noviembre desde Barichara que objetará el artículo 44 del Presupuesto General de la Nación, que contempla que las universidades públicas del país paguen las sentencias o fallos proferidos en contra de la Nación. No obstante, los estudiantes advirtieron que dejarán de protestar cuando esto sea un hecho. “Lo dijo, pero solo de palabra. Hasta que no se derogue seguiremos manifestándonos”, precisó Danovis Lozano Jaimes.
Jorge Anderson Arboleda Lamus, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la UIS, criticó que se estén debatiendo reformas a la educación sin tener en la cuenta al sector universitario. “Hay una reforma a la Ley 30 presentada por partidos de Gobierno que pretende modificar la financiación de la educación superior, sin consultar a las universidades”.
Docentes:
Nohora Clemencia Cáceres Landazábal, secretaria general del Sindicato de Educadores de Santander, SES, aseguró son muchas las razones que el sector de educativo tiene para movilizarse en contra del Gobierno, pues, según ellos, aspectos como la salud, la educación y la economía, se verían afectados por cuenta de algunos acuerdos o leyes, que supuestamente pretende imponer el mandatario.
“Estamos rechazando el ‘holding financiero’ que plantea el gobierno de Duque, el cual va a fusionar 19 empresas del estado para meterlas al manejo privado y al vaivén de poner su capital en la bolsa de valores. En este holding financiero está la Fiduoprevisora, el Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio, Fomag y aquí vimos que se está comprometiendo el dinero de nuestras pensiones y la salud”, dijo Cáceres.
Lea también: Estos son los sectores y personalidades que apoyan el paro nacional de próximo 21 de noviembre
Usted debe saber qué...
1. Como medida preventiva, se suspenderán las actividades en los colegios públicos de Bucaramanga y la Alcaldía recomienda a las instituciones educativas privadas tomar la misma determinación.
2. Se prohíbe el transporte y disposición de escombros en las vías públicas, inmuebles y lotes particulares, ubicados dentro de Bucaramanga, así como el transporte de cilindros de gas y trasteos, desde la medianoche del miércoles hasta la medianoche del jueves.
3. Se declarará la alerta amarilla en hospitales.
4. La Alcaldía de Bucaramanga recomienda a los establecimientos comerciales de la carrera 27 entre la calle 56 y la UIS, y de la calle 36 entre carreras 27 y 10, suspender su funcionamiento a partir de las 2:00 p.m.
5. La Dirección de Tránsito de Bucaramanga informó que se mantiene la medida de Pico y Placa, que para este jueves es para los números 3 y 4.
6. El servicio bancario informó que el próximo jueves no habrá modificaciones en el horario de atención.
Le puede interesar: Ordenan acuartelamiento de primer grado de cara al paro
7. Luz Helena Caicedo, notaria cuarta de Bucaramanga, manifestó que posiblemente las notarías que atienden en el Centro de Bucaramanga cambien su horario de atención este jueves. “Se pidió solicitud a la Superintendencia de Notariado y Registro para la modificación del horario este jueves, de ser aprobado, se trabajaría en horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., pero estamos a la espera de la respuesta”.
8. Julián Arenas, jefe de operaciones de Metrolínea, informó que “con la Policía se harán algunos lineamientos para estar atentos a lo que pueda ocurrir a medida que avance la marcha. Posiblemente se suspenderá la ruta P3 pero se fortalecerá la P6”.
Las rutas serán ajustadas a partir de la 2:00 p.m. Se restringirán y reducirán las frecuencias de las rutas del sistema en la carrera 27, la carrera 15, la calle 36 y la Estación UIS con miras a evitar la afectación en la calidad y la oportunidad del servicio de transporte en sectores no afectados por las manifestaciones.
9. El Terminal de Transportes de Bucaramanga comunicó que trabajará de forma articulada con la Policía Nacional y la Superintendencia de Puertos y Transportes para garantizar las condiciones de seguridad de los pasajeros.
10. En el sector aéreo se confirmó que podría establecerse un ‘plan de contingencia’ con la Aeronáutica Civil y todos los actores relacionados con la operación. “Se está haciendo un plan de contingencia en conjunto con la Aerocivil y con los concesionarios de aeropuertos de todo el país; y se está previendo el tema de exoneraciones de cobro por cambio de itinerarios, solo en caso de ser necesario”, aseguró una fuente.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad