lunes 28 de agosto de 2023 - 12:00 AM

Conozca las escritoras regionales, nacionales e internacionales invitadas a Ulibro 2023

El poder femenino está teniendo cada vez más participación en espacios que tradicionalmente habían sido dominados por hombres. El campo literario no es ajeno a este fenómeno social, y por eso es importante destacar la participación de las mujeres que fueron seleccionadas por la Dirección Cultural de la UNAB para la versión 21 de la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2023.
Compartir

Con la participación de más de 120 invitadas e invitados, entre ellos una cuota del 40% de autoras que han desafiado estereotipos y dejado huella en el mundo de la literatura gracias a su trayectoria, calidad y originalidad literaria, la Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2023, es un evento cultural que tiene como objetivo fomentar la lectura, la escritura y el diálogo entre los autoras, autores y el público.

Ulibro 2023 dio inicio el pasado viernes 25 de agosto y se extenderá hasta el domingo 3 de septiembre en el Centro de Convenciones de Bucaramanga, Neomundo. Contará con la presencia de destacadas autoras de la literatura y el periodismo regional, nacional e internacional, quienes presentarán sus obras y compartirán sus experiencias con el público.

Nombrarlas a todas es una tarea monumental; reseñarlas, igual. Pero seleccionarlas es aún más complicado. Todas tienen características y una trayectoria muy especial. A continuación presentamos algunas de ellas.

Literatura Juvenil

Hoy lunes 28 de agosto estará Pilar Lozano a las 11:30 a.m. en el auditorio de Neomundo.

Es una escritora y periodista conocida por sus libros dedicados a la literatura infantil y juvenil, y ha ganado premios importantes como el Barco de Vapor en 2005 y el Edebé en 2008. Además de su carrera como escritora, Pilar ejerce como periodista y colabora con medios como La Opinión de Zamora. Entre sus obras más conocidas se encuentran “Siete reporteros y un periódico”, “¡No es tan fácil ser niño!” y “Manu, detective”.

Una de sus obras más recientes es “Era como mi sombra”, publicada por Alfaguara Infantil en enero de 2023. En este libro, el lector se internará en un relato poético, contundente y desgarrador sobre las infancias vulneradas por el conflicto armado. Pero, más importante aún, será testigo de una amistad poderosa, capaz de burlar la muerte y vencer a cualquier ejército.

Historias particulares

Sara Jaramillo Klinkert es una escritora y periodista antioqueña, Licenciada en Periodismo y magíster en Narrativa. Debutó en el panorama literario en 2020 con “Cómo maté a mi padre”, una novela basada en hechos reales que relata la historia de la muerte de su padre a manos de un sicario cuando ella tenía tan solo 11 años.

Una de sus obras más recientes es “Escrito en la piel del jaguar”, publicada por Lumen en 2023. En esta novela, Sara cuenta la historia de Lila y Miguel, una pareja obsesionada por el dinero y la clase social que terminan varados en un lugar idílico frente al mar, aunque recientemente asolado por una gran sequía. Allí esperan la llegada de Antigua Padilla, una buscadora de agua de quien se dice que tiene el poder de atraer a los jaguares.

Sara Jaramillo Klinkert estará hoy lunes 28 de agosto en el auditorio Neomundo a las 3:30 p.m. para hablar sobre su obra “Escrito en la piel del jaguar”. ¡No se lo pierda!

Música y experiencia femenina

Paloma Bahamón Serrano es una escritora bogotana que vive en Bucaramanga. Desde los siete años supo que quería escribir y por esta razón estudió sociología, derechos humanos, semiótica y desarrolla una tesis doctoral sobre música de protesta latinoamericana. Por un tiempo se desempeñó como periodista y desde hace casi 20 años ha sido docente universitaria.

Estará lanzando su libro “Mística psicodélica” el martes 29 de agosto a las 2:00 p.m. en la Sala C de Neomundo. Su libro explora la relación con la divinidad desde imágenes de la cultura contemporánea, en especial, el rock y la psicodelia, y refiere acontecimientos políticos y sociales de Latinoamérica cruzados con datos biográficos y la experiencia de la autora como mujer bajo el patriarcado.

Sexualidad, poder y feminidad

Tres momentos en el programa dedicados al cuerpo y vida del poder femenino se dividen entre Claudia Sánchez Salamanca, en su conversatorio “Sexualidad en la adolescencia”; Valeria DeBotas, con “Sexpodérate”; y Gabriela Wiener que estará en dos momentos presentando su libro “Huaco retrato” y en el panel “La feminidad y el disfrute del cuerpo desde la literatura”, organizado por el Comité de Género de la UNAB.

Claudia Sánchez Salamanca es una psicóloga clínica con estudios en Terapia Familiar Sistémica y 30 años de experiencia clínica en consulta individual, de pareja y familia.

Valeria DeBotas, por su parte, es una sexóloga, educadora sexual, escritora, coach, entrenadora mindfulness, TEDx talker y tallerista. Es la creadora de la comunidad “Mujeres DeBotas” y de “Sexpodérate”, un proyecto de crecimiento erótico y educación sexual para mujeres que busca combatir el analfabetismo sexual a través de una metodología lúdica y divertida. El libro “Sexpodérate” es una guía interactiva que incluye ejercicios, meditaciones y retos eróticos para ayudar a las mujeres a conectarse con su diosa erótica. Valeria presentará su libro el sábado 2 de septiembre en la Sala C de Neomundo a las 5:00 p.m.

Finalmente, una de las escritoras más esperadas de esta edición de Ulibro 2023 es Gabriela Wiener, una invitada internacional, periodista y poeta conocida por ser parte del grupo de nuevos cronistas latinoamericanos. Ha publicado más de 10 libros, entre crónicas, ensayos, poemas y relatos. Su obra “Huaco retrato” recoge sus experiencias como migrante, madre, hija, esposa y escritora y es un homenaje a su padre, un arqueólogo que le enseñó a amar el pasado y el presente de su país.

Gabriela presentará este libro en Ulibro el viernes 1 de septiembre a las 5:00 p.m. y su conversatorio será el sábado 2 de septiembre a las 11:30 a.m., ambos encuentros en el auditorio de Neomundo.

Es hora de soñar con “Futuros Posibles”. Sea parte del poder femenino y entérese de las demás autoras y sus eventos en Ulibro.com

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad