domingo 04 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

¡Gracias por hacer posible cada año Ulibro, en Bucaramanga!

Por lo menos 300 personas hacen parte del equipo de logística, cuyo trabajo permitió disfrutar por siete días de este certamen literario, que hoy finaliza.

Durante los últimos siete días, miles de personas han podido disfrutar del certamen literario más importante de Santander: la Feria Ulibro, que realiza la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB.

Un acercamiento con la lectura, el arte y la cultura que desde el pasado lunes 29 de agosto tuvo como escenario principal a Neomundo, pero también al Teatro Santander y al Instituto Municipal de Cultura y Turismo como satélites. Durante siete días se realizaron 152 eventos literarios y musicales; 92 talleres infantiles, juveniles y especializados y hubo más de 200 invitados regionales, nacionales e internacionales.

¿Pero, quiénes hacen posible que cada año la feria funcione como un relojito?

$!¡Gracias por hacer posible cada año Ulibro, en Bucaramanga!

Compromiso de todos

Si se habla de organizar el certamen hay que darle vuelta atrás a las páginas del calendario. Cuando una feria está bajando el telón, la otra lo está abriendo. Así, por lo menos durante 11 meses se planea el evento, que este año llegó a su versión # 20.

En total fueron aproximadamente 300 personas las que hicieron parte de la logística de Ulibro – Ciudad Memoria, entre ellas 150 estudiantes voluntarios que tienen diferentes roles o tareas y están a cargo de coordinadores. Personal administrativo y académico de la UNAB, completa el equipo.

La coordinación de toda la feria estuvo en cabeza de tres personas. El área de Contenido la lideró Linda Vanesa Bula, la Comercial estuvo a cargo de María Luisa Rueda y la de Logística y Comunicaciones, Luis Fernando Rueda Vivas.

“Existe un Comité Editorial que traza la línea de selección del tema central de la próxima feria, luego se trabaja en el look de la feria, luego en proponer los nombres de los escritores que puedan ser visitados... y ahí se empiezan a armar los contenidos de la feria. Cada ocho días vamos revisando avances, esta es una gestión dispendiosa porque depende de la agenda de los escritores, aunque también hay otros que envían propuestas, cuya pertinencia evalúa el Comité”, explica Luis Fernando Rueda.

$!¡Gracias por hacer posible cada año Ulibro, en Bucaramanga!

Aunque parece extraño, la definición de la parrilla de programación de la feria es una labor muy compleja, así que entre el 70 a 80% queda establecido unas dos semanas antes de dar inicio al certamen literario. Justo después es que se realiza la rueda de prensa con los medios de comunicación para anunciar personajes y los eventos que traerá Ulibro.

En ese momento es que se puede hablar del conteo regresivo para la apertura... 3, 2, 1.

Año a año, la tecnología ha sido un gran aliado de la feria. Además de la generación de contenidos en diversas plataformas, en 2020 y por causa de las restricciones que impuso la pandemia se hicieron transmisiones vía streaming, en 2021 fue presencial y virtual, y este año el registro de ingreso fue electrónico.

Muchas gracias a este gran escuadrón de colaboradores, muchos de ellos anónimos, pero que cuidaron cada detalle para que los visitantes disfrutaran una vez más del mejor encuentro literario y cultural de Santander. ¡Nos vemos el próximo año!

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad