jueves 01 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Ulibro Ciudad Memoria: el ayer y el presente

Son 20 años de historia y 20 años de remembranzas. La Feria Ulibro completa dos décadas ininterrumpidas promocionando desde Bucaramanga la lectura, la cultura, la música y el arte en general.

La Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro, organizada por la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, desarrolla durante estos días y hasta el próximo domingo, 4 de septiembre, su versión número 20. En ella se le hace un homenaje especial a Bucaramanga por sus 400 años de historia.

Y para la ocasión, es bueno rememorar las dos grandes décadas de este certamen literario, cuya primera página histórica se escribiera entre los pasillos de la UNAB, entre el 4 y el 8 de marzo de 2003. Recordando a la ‘Ciudad Memoria’, tal y como reza el lema de la actual edición, hoy le hacemos un homenaje a la que se considera como la actividad literaria más importante del oriente colombiano: Ulibro.

En esa primera versión, Ulibro congregó a cinco mil visitantes, quienes disfrutaron de una amplia muestra editorial, conferencias académicas, encuentros con autores y poetas, por citar solo parte de la agenda. Con la participación de 20 casas editoriales, 13 de ellas universitarias y 11 comerciales, además de siete distribuidoras, se comenzó a escribir un certamen que, para entonces, no imaginaba la trascendencia que tendría.

$!Ulibro Ciudad Memoria: el ayer y el presente

El lema, en ese entonces, fue ‘Libro Técnico y Universitario’ e incentivó la cultura de la lectura entre estudiantes y profesionales. Además de la muestra literaria, que incluyó títulos de varias áreas del conocimiento, los asistentes participaron en las presentaciones y conferencias que sobre sus textos realizaron los autores invitados. Uno de ellos fue el reconocido médico Emilio José Yunis Turbay, quien presentó sus investigaciones tituladas: ‘Evolución o creación’ y ‘El ADN en la identificación humana’.

También estuvo la escritora, investigadora y cocinera, Estrella de los Ríos, quien habló de su obra: ‘La cocina, gastronomía santandereana’.

La principal sede de ese evento fue el auditorio mayor ‘Carlos Gómez Albarracín’, que en ese entonces no tenía las modernas instalaciones con las que cuenta en la actualidad. Por allí pasaron miles de estudiantes de la UNAB y de otros centros de educación superior, así como también de escuelas y colegios de la capital santandereana y de su área metropolitana.

En su edición actual, Ulibro 2022, los asistentes al Centro de Convenciones de Neomundo disfrutan de 152 eventos entre encuentros literarios, tertulias y encuentros musicales, talleres, obras de teatro y la popular franja de cine; además de otros eventos satélites en el Teatro Santander, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo (IMCT), y los diferentes campus de la UNAB.

Ulibro 2022 cuenta con la presencia de cerca de 250 invitados de los cuales se resalta la participación de cinco autores internacionales: en esta ocasión nos visitan el Premio Alfaguara de Novela 2022, Cristian Alarcón, y escritores como Martín Caparrós (virtual), la mexicana Aura García-Junco Moreno, la argentina Luciana Peker y el canadiense Wade Davis.

Sus lemas

En sus 20 ediciones, la Feria Ulibro ha tenido diferentes temas convocantes, que han servido de guía para el desarrollo de sus actividades editoriales. Al principio el lema fue muy ‘Técnico’, (2003), luego los organizadores prefirieron ‘Sentarse en la palabra’ (2004), hasta ‘Seguirle el hilo a la lectura’ (2005).

Al año siguiente se planteó ‘El disfrute del saber’ (2006), se tuvo más espacio y se abrieron ‘Más alas para la imaginación’ (2007) y se ‘Deletreó la cultura’ (2008) a la par con las ‘Letras libres’ (2009).

También ‘Leímos por naturaleza’ (2010), nos apoyamos en ‘La memoria’ (2011) y hasta le dimos ‘Un clic a la lectura’ (2012), no sin antes zarpar en una ‘Bitácora de sueños’ (2013) para vivir el ‘Espíritu del arte’ (2014) logramos un año después la posibilidad de ‘Leer en paz’ (2016).

Más adelante, ‘Entre letras’ (2017) entendimos que necesitamos ‘Leer para Vivir’ (2018)y pasamos a las ‘Palabras Maestras’(2019) y en la siguiente versión Ulibro estuvo ‘Sin Fronteras’ (2020) hasta llegar el año pasado a las ‘Historias Asombrosas’ (2021) y recordar hoy nuestra Ciudad Memoria (2022), en la que le rendimos un hermoso homenaje a Bucaramanga

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Image
Euclides Kilô Ardila

Periodista de Vanguardia desde 1989. Egresado de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y especialista en Gerencia de La Comunicación Organizacional de la Universidad Pontificia Bolivariana. Miembro del equipo de Área Metropolitana y encargado de la página Espiritualidad. Ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

@kiloardila

eardila@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad