miércoles 22 de mayo de 2019 - 2:00 PM

Ciudadanos denuncian caos con basuras en barrio de Bucaramanga

Vigilantes ciudadanos denunciaron la acumulación de basuras en un barrio de Bucaramanga. Usted también puede escribirnos al número 3143600193.

Residentes del barrio Álvarez, en el sector Tejaditos, presentan constantes denuncias contra los vecinos que no se acogen a los horarios de recolección de basura. Según el vigilante ciudadano, “la situación con la basura es grave porque los residentes sacan sus residuos a deshoras y se acumulan malos olores”.

La denuncia también se debe al caos de desechos y los animales indeseables que se acumulan en la zona y que podría representar un riesgo para la salud.

La mayor preocupación de los residentes que sí cumplen con los horarios, es que estas bolsas de desechos representen enfermedades a largo plazo y caos en el barrio.

“Los habitantes deben respetar los horarios para evitar que se acumulen olores desagradables. El bienestar e imagen del barrio depende de todos”, manifestó el vigilante, quien además recalcó que los días de recolección son lunes, miércoles y viernes a las 6:00 a. m.

La junta de acción comunal, también ha pedido compromiso por parte de la comunidad para que utilicen el dispensador dispuesto por la EMAB para que los residuos no terminen en el piso, “durante los días que no pasa la basura, se acumula y el carro no da basto”, agregó el vigilante ciudadano.

¿Qué dice la ley?

En el caso del mal manejo de residuos sólidos por parte de ciudadanos la competencia es de las administraciones municipales y la Policía Nacional. En cambio, cuando el desacato a la norma incluye la incorrecta manipulación de residuos peligrosos o el atentado contra parques naturales, ríos o zonas protegidas se debe informar al Área Metropolitana de Bucaramanga - AMB, entidad encargada de vigilar la infracción a normas ambientales por empresas.

Ciudadanos denuncian caos con basuras en barrio de Bucaramanga

Por otro lado, el Código Nacional de Policía y Convivencia, en el capítulo dos, plantea los comportamientos que serían motivo de infracción:

• Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio o en sitio diferente al lugar de residencia o domicilio.

• No usar los recipientes o demás elementos dispuestos para depositar la basura.

• Arrojar residuos sólidos y escombros en sitios de uso público, no acordados ni autorizados por autoridad competente.

• Esparcir, parcial o totalmente, en el espacio público o zonas comunes el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.

• Dejar las basuras esparcidas fuera de sus bolsas o contenedores una vez efectuado el reciclaje.

• Dificultar de alguna manera, la actividad de barrido y recolección de la basura y escombros, sin perjuicio de la actividad que desarrollan las personas que se dedican al reciclaje.

• Arrojar basura, llantas, residuos o escombros en el espacio público o en bienes de carácter público o privado.

Si usted comete alguna de las infracciones se le impondrá una medida, que va desde la participación en programas comunitarios o actividades pedagógicas de convivencia, hasta multas de tipo cuatro, que equivalen a $ 786.880.

Asimismo, en tema de comparendos ambientales, cuando se trata de personas jurídicas, la sanción se puede incrementar hasta el sellamiento de inmuebles y la suspensión o cancelación del registro o licencia.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad