domingo 28 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Los cinco contratos que el Gobierno no ha podido cerrar

La ejecución de proyectos que sumados representan un valor superior a los tres billones de pesos, los cuales fueron suspendidos por diversos problemas dentro del proceso de licitación, aún generan incertidumbre entre los inversionistas.

Los empresarios están a la espera de que sean reabiertos, para poder participar de los mismos.

Estos procesos se han visto salpicados por escándalos de presuntos actos de corrupción, fallas técnicas en la estructuración y evaluación de los mismos, entre otros aspectos.

El contralor Julio César Turbay, afirmó al respecto que si bien la Ley 1150 de 2007 ha mejorado la situación de la contratación en el país, aún hay fallas en cuanto a que la elaboración de los pliegos de condiciones de ciertas licitaciones daría la impresión de que pudiera existir algún tipo de direccionamiento para beneficiar a algunos proponentes.

'Hay que tener políticas públicas suficientemente claras en materia de contratación, que impidan que haya direccionamiento de los pliegos y que eso atente contra la pureza de la contratación pública', reclamó Turbay Quintero.

Al suspender estos procesos el Ministerio de Transporte ha dicho que con las revocatorias, se busca evitar un detrimento para la Nación y mejorar la estructuración para atraer más inversionistas.


el otro tramo de la Ruta del Sol

La oferta del Gobierno por el tercer tramo de la Ruta del Sol, tiene confundidos a los interesados en participar, debido a que en las últimas semanas el Ministerio de Transporte ha anunciado tres cifras distintas para la oferta de este proyecto.

La primera cifra la anunció el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el pasado 15 de febrero al afirmar que el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) aprobó 2 billones 431 mil pesos para el tercer tramo de la Ruta del Sol, y que tres días después sería abierta la licitación pública, hecho que no ocurrió. El segundo dato salió en el portal de contratación pública www.contratos.gov.co, en el que se publicó el 23 de febrero que la oferta sería por 2,3 billones de pesos. La tercera cifra salió en el primer aviso de prensa, que expresa que el valor estimado de la inversión será de 1,8 billones. Hasta el momento las autoridades no han aclarado cuál es el dato oficial.


tecnología para recaudo de peajes

El 23 de diciembre del año pasado el Instituto Nacional de Vías (Invías) revocó la licitación pública, que tenía previsto contratar la implementación de la nueva tecnología para el recaudo, operación, explotación, organización y gestión total del servicio de recaudo de las tasas en 46 estaciones de peaje en el país. Después de las conclusiones del acompañamiento preventivo que realizó la Contraloría, Procuraduría y el Zar Anticorrupcción, en las que se recomendaba revisar el proceso, El Invías decidió revocar la licitación, motivando la determinación adoptada en la necesidad de reforzar las posibilidades de ampliar la participación de proponentes, también la adaptación a las condiciones de oferta del mercado y el respeto de los principios de economía, transparencia y selección objetiva. Desde esa fecha la entidad está mejorando la estructuración de la licitación, pero no ha anunciado cuando se abrirá un nuevo proceso.


semaforización en bogotá

La licitación para modernizar la red de semáforos en Bogotá, estuvo marcada por las denuncias de algunos de los proponentes, debido a que algunas de las condiciones de los pliegos estaban direccionadas para favorecer a un solo proponente, según lo advirtieron los entes de control en su momento.

'El año pasado íbamos a licitar solo una zona, ahora vamos a unir la licitación para adjudicar las tres zonas y estamos definiendo la fuente de financiación, que puede ser vigencias futuras o una concesión a todo riesgo para el inversionista, que si la Corte Constitucional declara exequible la ley del Código Nacional de Tránsito, le permitirá montar un sistema de fotomultas y con la recuperación de la cartera por este concepto haga toda la modernización semafórica y monte todo el sistema inteligente de transporte', afirmó el secretario de movilidad de Bogotá, Fernando Álvarez. Actualmente, este proyecto está en el congelador.


tramos de las obras del Plan 2.500

La ejecución del Plan 2.500 que contemplaba la pavimentación y reparación de vías secundarías y terciarias desde el año 2006 ha tenido múltiples inconvenientes por entregar los proyectos con una estructuración precaria. Por este motivo los contratistas le han tenido que solicitar más recursos a la Nación para terminarlos, e incluso en algunos casos se ha tenido que declarar la caducidad de los mismos por incumplimientos. Félix Jaimes Lasprilla, representante de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, dijo que en Santander una parte del Plan 2.500 se encuentra inconcluso. Se trata de 52 kilómetros de vías sin pavimentar de los 237 kilómetros asignados para el departamento. Lo anterior también se presenta en el departamento del Caldas en obras como el tramo río Guarinó-Manzanares-Pensilvania, donde ya se finalizó la ejecución del proyecto y quedó sin pavimentarse 1,2 de los 7,8 kilómetros previstos.


Sistema Ferroviario

Luego del escándalo de presuntos actos de corrupción en la licitación inicial del Sistema Ferroviario Central, que generó la salida del Director del Instituto Nacional de Concesiones, Inco), Álvaro José Soto, y de casi cinco meses de evaluación por parte de la Universidad Nacional y los entes de control, el Inco decidió revocar esta licitación en la que participaban dos consorcios y tenía un valor de 977 mil millones de pesos. El viceministro de Transporte, Gabriel García, afirmó el ocho de febrero que con la revocación se pretendía retomar la transparencia que debió tener el proceso desde el principio y anunció que éste se abriría en un mes, para ser adjudicado en el segundo semestre. Sin embargo, hasta la fecha, en el Portal Único de Contratación no se ha publicado información relacionada a este proyecto o los pre-pliegos del mismo, por lo que se prevé que no sea abierto antes del ocho de marzo como lo anunció García.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad