Canciller asegura que hay una campaña de desprestigio contra Duque

El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, afirmó que existe una campaña internacional de desprestigio contra el presidente Iván Duque por sus viajes al exterior. Defendió, además, los alcances en materia de inversión extranjera para el país.
Escuchar este artículo

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que hay una campaña internacional de desprestigio contra el presidente Iván Duque por los 17 viajes que ha realizado al exterior desde que llegó al poder el pasado 7 de agosto.

“Hay una campaña internacional contra el presidente Duque, fundamentada en la calumnia. Esas campañas solamente se enfrentan y así lo está haciendo el presidente con los hechos, que son los que reflejan la verdad, y con una acción cada vez más dinámica en desarrollo de una diplomacia amplia”, dijo Trujillo en rueda de prensa en Bogotá.

Esta semana diferentes sectores dentro y fuera de Colombia criticaron el viaje que el mandatario comenzó el pasado 16 de junio a Reino Unido, Francia y Suiza para presentar oportunidades de inversión en el país.

En la visita oficial Duque se reunió, entre otras personalidades, con la primera ministra británica, Theresa May, y los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y Suiza, Ueli Maurer.

Lea también: Exterminio de líderes sociales, amenaza de muerte a la paz

Sin embargo, en el primer día del recorrido Duque fue recibido en el centro de estudios políticos Canning House por representantes de distintas organizaciones de la sociedad civil británica, irlandesa y colombiana que le gritaron “asesino”.

El motivo de la protesta fue rechazar la postura del gobernante sobre el acuerdo de paz que se firmó en 2016 y para exigir un “alto” al asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y excombatientes de las FARC en el país.

Las críticas contra Duque se agudizaron el pasado viernes luego de que en el caribeño municipio de Tierralta fuera asesinada María del Pilar Hurtado, a quien los medios señalan como líder social. A pesar de ello, el propio Duque aseguró que los viajes que ha llevado a cabo como presidente “han traído una utilidad en términos de movilización de inversión hacia el país”.

Específicamente, sobre el resultado de la visita a Europa el mandatario resaltó la firma de un acuerdo de cooperación con el Gobierno del Reino Unido por más de 150 millones de dólares para los temas ambientales y de cooperación en la protección del ecosistema, y el que logró con Francia sobre la lucha contra el cambio climático.

Vea además: Alto Gobierno realiza Consejo de Seguridad por caso María del Pilar Hurtado

Al respecto, el canciller aclaró que, aunque se dice que Duque “viaja mucho”, estas salidas “son exactamente del mismo promedio que han tenido los presidentes en el pasado reciente de Colombia”.

Asimismo, manifestó que “estas visitas han dado lugar a que se consigan 160 millones de dólares de recursos estatales y más de 100 millones de dólares en inversión extrajera y que grandes empresas de tecnología hayan expresado su intención de invertir otros 40 millones de dólares”.

DESAFÍOS DE LA DEMOCRACIA: TEMA DE LA ASAMBLEA DE LA OEA
La 49 Asamblea General de la OEA que comienza mañana en Medellín pondrá sobre la mesa los desafíos que enfrenta la democracia en el continente, especialmente en Venezuela y Nicaragua, señaló el canciller Carlos Holmes Trujillo, anfitrión de la cita hemisférica.
“Todo lo que tenga que ver con la defensa de la democracia, todo lo que tenga que ver con la superación de fracturas de la institucionalidad democrática en el hemisferio, por supuesto que contará con la acción de Colombia”, manifestó Trujillo.
A la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará del 26 al 28 de junio, están invitados los cancilleres de los 34 miembros activos ya que Cuba es parte pero no participa desde 1962.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad