sábado 26 de enero de 2019 - 10:12 AM

1.200 hectáreas de coca, en Parque Catatumbo

Las presiones sobre el Parque Nacional Natural Catatumbo Barí no cesan y un reciente reporte de la zona indica que, en el área de 4.000 hectáreas, hay 1.200 sembradas con coca.

La situación preocupa no solo porque esto ha implicado deforestación del parque, sino porque ya hay funcionarios de Parques Nacionales amenazados por tratar de frenar la expansión de estos cultivos que para 2010 sumaban 477 hectáreas y su incremento ha sido constante desde entonces.

Lea también: Maduro dice que Colombia solo puede ofrecer “cocaína” como ayuda a Venezuela

Este hecho también ha influido en el incremento de población flotante, la pérdida de coberturas vegetales, la quema del bosque, la contaminación de fuentes hídricas y la pérdida del territorio ancestral del pueblo Barí.

De aumentar el cultivo se seguirán arriesgando recursos hídricos y los bancos de germoplasma que funcionan como filtro natural de las aguas que drenan al Lago Maracaibo y se afectarán los bosques nativos cuyo arbolado puede alcanzar los 45 metros de altura y la capa emergente puede llegar hasta los 60 metros.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad