lunes 25 de octubre de 2021 - 12:15 PM

12 mil personas están en riesgo en Norte de Santander por tensiones guerrilleras

La Defensoría del Pueblo emitió, este lunes, una alerta temprana para los municipios de El Tarra y San Calixto, Norte de Santander, pues sus habitantes se encuentran en riesgo por los constantes enfrentamientos entre las Farc y el Eln, entre frentes de las mismas Farc y el Eln contra el Epl, por el control territorial.
Escuchar este artículo

Estos enfrentamientos, de acuerdo con la Defensoría, están poniendo en riesgo a por lo menos 8.500 personas de El Tarra y a otras 3.500 de San Calixto, donde los niños, los migrantes, las mujeres, los campesinos, los desmovilizados, los líderes sociales y cerca de 5.900 indígenas Barí de la región, son los más afectados.

Los sitios de mayor preocupación, de acuerdo con la alerta temprana emitida por la Defensoría, son los lugares donde están los puestos de policía y las bases militares, debido a que se convierten en objetivos de ataques contra la fuerza pública. En la zona rural el riesgo se identifica en veredas del corregimiento de Filo Gringo en El Tarra y en veredas de la zona norte de San Calixto, debido también a la presencia de Minas Antipersonal y de Municiones Sin Explotar.

Puede leer: Gobierno pagará recompensa por la captura de alias 'Otoniel'

Los grupos armados que son mencionados en esta alerta temprana y que se disputan el control del territorio son las facciones Disidentes de las antiguas Farc-EP, el frente 33 Mariscal Sucre, frente 41 Cacique Upar, sin mando definido. También el Ejército de Liberación Nacional (Eln), frente de guerra nororiental y sus frentes Camilo Torres Restrepo, Carlos Armando Cacua Guerrero, Comandante Héctor, y las Compañías Comandante Diego, Héroes del Catatumbo, y el Ejército Popular de Liberación (Epl), Frente Libardo Mora Toro.

Por esta razón la Defensoría mediante esta alerta temprana pide a las autoridades reforzar las acciones de protección para los habitantes de estos municipios, para evitar los homicidios selectivos, los desplazamientos forzados masivos e individuales, los confinamientos de población, paros armados, enfrentamientos con interposición de población civil y amenazas y restricciones a la movilidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad