miércoles 24 de abril de 2019 - 12:00 AM

155 defensores fueron asesinados en 2018

La ONG señala que la “reforma rural integral”, es clave para evitar los asesinatos de líderes.

El año 2018 fue uno de los más sangrientos para los defensores de derechos humanos en Colombia por el asesinato de 155 de ellos, lo que supone un 46,2 % más que los 106 homicidios de 2017, según el informe anual de la ONG Programa Somos Defensores que fue divulgado ayer.

El Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh) registró que el 90% de los asesinatos fueron cometidos contra hombres, el 9% contra mujeres y el 1% contra miembros de la comunidad Lgtbi.

“Este aumento de asesinatos en 2018 indica que fue uno de los años con mayor número de victimizaciones y vulneraciones al ejercicio de la defensa y el liderazgo social en Colombia”, destaca el informe.

Los departamentos en los que hubo más homicidios fueron Cauca, con 28 casos, seguido de Antioquia (24), Norte de Santander (15), Putumayo (13), Valle del Cauca (10) y Caquetá (10).

Lea también: Defensoría alertó en la mayoría de asesinatos de líderes sociales

De los 155 asesinados, 63 eran líderes comunales, 24 indígenas, 24 defendían derechos comunitarios, 19 eran campesinos y 7 dirigentes sindicales.

También fueron asesinados seis afrocolombianos, tres que abogaban por las víctimas del conflicto armado, tres líderes educativos, tres defensores de la restitución de tierras, dos del medioambiente y uno Lgtbi.

“Al igual que en años anteriores, son los directivos de las Juntas de Acción Comunal (JAC) quienes encabezan esta lamentable lista con 63 asesinatos, frente a los 29 casos de 2017, es decir, existió un preocupante incremento de 117,2%”, subraya la información.

En cuanto a la autoría de los homicidios, en 111 de los casos, equivalentes al 73%, los presuntos responsables son desconocidos; en 16 casos (10%), grupos herederos de los paramilitares; en 12 casos fueron disidentes de las Farc (8%); otros 9 fueron asesinados por la guerrilla del Eln (5 %), y 7 por la fuerza pública (5 %).

Por otra parte, el documento señala que el año pasado hubo 805 agresiones contra líderes sociales entre “amenazas, atentados, desapariciones, detenciones, judicializaciones, robos de información y asesinatos”.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad