sábado 26 de marzo de 2016 - 11:59 AM

171 mil colombianos salieron de la pobreza extrema en 2015

Entrevista con Lina Castaño, subdirectora para la Superación de la Pobreza, del Departamento de Prosperidad Social, DPS.
Escuchar este artículo

Según el Departamento de Prosperidad Social, DPS, durante el último año 171 mil colombianos salieron de la pobreza. De esta cifra, 101 mil se encuentran en zona rural, área en la que la entidad enfocó su trabajo desde el año pasado.

Cifras que mejoran por la llegada oportuna de las ayudas institucionales y los programas que coordina el DPS.

Sobre este trabajo y lo que viene a futuro, habló  la subdirectora para la superación de la pobreza, Lina Castaño, quien espera que este año se consolide el modelo aplicado para apoyar a las comunidades vulnerables en el país.

¿Cuáles son los mayores retos que tiene el DPS durante este año?

“Primero, seguiremos teniendo una mayor presencia en la zona rural. La pobreza en Colombia en zonas rurales es amplia y a pesar de que se ha cerrado la brecha, todavía existe un trabajo largo por hacer. El segundo reto es poner en práctica el nuevo modelo de nuestra Red Unidos, la cual es la que trabaja en la superación de la pobreza extrema. Hemos hecho varios ajustes en el modelo para que sea un modelo diferencial, según las zonas del país. Mientras que el tercer reto será lograr una inclusión social y productiva en los hogares que hemos venido acompañando en el proceso del DPS”.

¿Qué zonas del país son las que tienen mayores problemas de pobreza?

“Nosotros medimos la pobreza en dos aspectos, la pobreza por ingresos y la multidimensional en la que se tiene en cuenta si las familias tienen acceso a salud, educación y a una vivienda digna, entre otros aspectos. Luego de esa explicación, le puedo decir que la zona con mayores inconvenientes en pobreza por ingresos es Chocó donde la cifra es de un 50 por ciento, mientras que el promedio del país es 27,8 por ciento. Luego le sigue La Guajira, que tomando como ejemplo a Riohacha, allí la pobreza por ingresos es de un 41 por ciento”.

¿Y en qué sectores se ha reducido más?

“Donde es más pronunciada la reducción de la pobreza multidimensional es en la zona Caribe del país, de donde se pasó del 45 % en 2010 a 31% en 2015. Mientras que hablando de ciudades, en Bucaramanga la pobreza monetaria es de 9,1 por ciento, en Bogotá es 10,4 y cerca están Manizales y Medellín con el 13,9 y 14,3 respectivamente”.

Me hablaba de que se están enfocando en reducir la pobreza sobretodo en las áreas rurales. ¿Cuál es la estrategia?

“A través de la Red Unidos, haremos trabajo diferencial, es decir, la zona rural recibirá una estrategia personalizada, ya que antes era la misma que se usaba para los sectores urbanos. Los cogestores sociales serán las personas que lleguen a los hogares rurales y con su acompañamiento y formación les acercarán la oferta del Estado. Crearán una estrategia de manera conjunta con las familias para mostrarles a qué programas pueden presentarse, si son potenciales beneficiarios de vivienda gratuita y cómo crear un proyecto de inclusión productiva para construir capital social. Desde el año pasado se hacen también, por ejemplo en La Guajira, intervenciones integrales donde se construyen pozos y alrededor de ellos se generan mecanismos de cultivos y pastoreo que sirvan como apalancamiento de las condiciones sociales y productivas de la zona”.

¿Cómo les ha ido con el programa Familias en Acción?

“Más Familias en acción es un complemento al ingreso que se entrega a la familia siempre y cuando cumpla con unas tareas: que los niños vayan a controles de crecimiento y desarrollo y que los jóvenes asistan al sistema educativo. El programa ha permitido que la estatura de los niños entre los 9 y 12 años de los hogares beneficiados aumente 1,3 centímetros en comparación con los que no se benefician y que la desnutrición crónica se redujera en 6 puntos porcentuales. El programa atiende en este momento a 2,6 millones de hogares y durante los últimos cinco años la inversión fue de 9 billones de pesos”.

¿Cuál será la inversión del DPS para hacer posible los programas de los que me habló anteriormente?

“Serán 3.2 billones de pesos. Espero que el trabajo se siga reflejando en la reducción de las cifras de pobreza en el país y lograr una mayor construcción de capital social”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad