"Es injusto cuestionar las credenciales de liderazgo del presidente Juan Manuel Santos en los temas de seguridad, simplemente por que ha introducido en la agenda otros temas. Diversificar la agenda para enfrentar los desafíos de prosperidad, corrupción y pobreza extrema no puede ser interpretado como bajar la guardia en materia de seguridad".

Publicado por: COLPRENSA
Con estas palabras, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, respaldó la labor del presidente Santos durante un debate de control político en materia de seguridad citado por la Comisión Primera de la Cámara.
En el debate, el representante del PIN Juan Carlos Salazar, entre otros, cuestionaron directamente al Presidente por su trabajo sobre el tema.
Salazar consideró que se ha retrocedido un año y pidió a Rivera respuestas de cómo recuperar las condiciones que se tenían un año atrás. No obstante, no endilgó la culpa a Rivera ni al director de la policía, general Oscar Naranjo, sino directamente a Santos porque se le "salió la situación de las manos".
"El jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la República y está perdiendo la batalla. Él es el único responsable de lo que está pasando en Colombia porque se olvidó que la Seguridad Democrática es una prioridad. Hoy este país es otro", señaló Salazar al cuestionar las acciones de la guerrilla.
Por su parte, Rivera recordó la labor de Santos al frente del ministerio de Defensa y señaló que se trata de "un líder con determinación y compromiso para seguir asumiendo los desafíos criminales e introducir en nuestra Fuerza Pública cambios para ser mucho más efectivos".
En el debate se cuestionó la compleja situación de inseguridad de los candidatos en las elecciones locales del próximo 30 de octubre, así como la estrategia de la Fuerza Pública en las fronteras y la delincuencia común en las calles.
Rivera se mostró de acuerdo con las palabras del representante Miguel Gómez en el entendido que si la población colombiana reclama más seguridad "es porque se ha avanzado y se puede mejorar y para hacerlo se necesitan más recursos, más tecnología, más compromiso y ser menos "cortoplazistas".
Guerrillera y reducciòn de delitos
"En materia de recuperación del territorio, en 2004 teníamos el 14.82 por ciento del país con zonas rojas. En el 2006 era 12.08, en el 2008 era el 8.76 y en el 2010 bajó al 6.08 por ciento", señaló el ministro.
Según Rivera no se puede subestimar la amenaza de las Farc, las Bacrim y la delincuencia común, pero indicó que la Fuerza Pública está llegando a donde antes no lo hacía. "Estamos empeñados en acabar la tarea. Queremos enfrentar la pobreza extrema y la seguridad en ese 6 por ciento de los municipios que son zonas rojas y en donde coincide dramáticamente con los índices de pobreza", agregó.
Rivera hizo además un llamado a los congresistas para que no se tome el tema de la seguridad como un “adalid político” y reclamó unidad de todos los sectores frente a la labor del Gobierno y la Fuerza Pública para enfrentar a los actores ilegales.
Balance en cifras
"He tenido un año que, como ministro de Defensa, no me puedo parar frente a los policías y cuestionarlos por su labor", dijo Rivera al indicar con cifras una reducción de la criminalidad en comparación con el último año del gobierno de Álvaro Uribe Vélez.
En el primer año del gobierno Santos se presentaron 15.021 homicidios, 915 menos que el año anterior; "185 secuestros extorsivos contra 187 del año anterior; 470 actos de terrorismo contra 480. 88.791 casos de hurto común, contra 92.526", aseguró Rivera.
Se presentaron 39 casos de homicidios colectivos, 177 víctimas de homicidios selectivos, 12.459 de hurto de comercio, 59.890 casos de hurto a personas y 372 casos de piratería terrestre.













