Colombia
Miércoles 04 de julio de 2012 - 11:43 AM

Alcalde de Boyacá fue electo teniendo antecedentes por estafa

La Procuraduría lo destituyó. Haber sido condenado lo que lo deja impedido para aspirar a alcaldías municipales.

Alcalde de Boyacá fue electo teniendo antecedentes por estafa (Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)
Alcalde de Boyacá fue electo teniendo antecedentes por estafa (Foto: Tomado de Internet/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

A pesar de que fue condenado a 16 meses de cárcel por el delito de estafa y, por tanto, estar inhabilitado para ser elegido popularmente, Henry Armando Sánchez Forero no sólo ganó la alcaldía de Santana, Boyacá, para el período 2012-2014, sino que se posesionó en el cargo sin problema alguno.

Por este hecho, la Procuraduría General de la Nación había destituido al funcionario, en primera instancia, y lo había inhabilitó por 15 años para ejercer funciones públicas, pues lo encontró incurso en falta disciplinaria gravísima a título de dolo.

Para el Ministerio Público es inaceptable que Sánchez Forero alegara que desconocía la existencia de la condena en su contra si esta fue proferida para cumplimiento condicional por el juzgado 33 penal del circuito de Bogotá, el 8 de noviembre de 1993.

“(…) resulta absurdo que el disciplinado haga estos planteamientos de suscribir acta de compromiso con base en la condena de ejecución condicional si no conocía de la condena. Además si posteriormente, en el año 2003, solicitó certificación del estado del proceso para realizar trámites del certificado judicial ante el DAS”, señaló la procuraduría.

 El Ministerio Público además señaló que si bien las autoridades electorales avalaron su elección, “ello no desnaturaliza la inhabilidad que recaía para ejercer ese cargo, pues la inhabilidad no se subsana por haber sido elegido y haberse otorgado credencial que declaraba su elección”.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad