Colombia
Miércoles 24 de abril de 2013 - 06:50 AM

Desempleados tendrán protección por seis meses

La plenaria de Cámara de Representantes aprobó, la noche del martes, un proyecto de ley que protegerá al trabajador cesante por los seis meses posteriores a la pérdida de su empleo. El texto aún debe ser conciliado para que pase a sanción presidencial.

Desempleados tendrán protección por seis meses (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)
Desempleados tendrán protección por seis meses (Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: COLPRENSA

Quien de manera involuntaria pierda un empleo formal y esté afiliado a una caja de compensación familiar, podrá mantener durante los seis meses siguientes a su despido, las cotizaciones a pensión y salud. Además, tendrá la posibilidad de acceder a cursos de capacitación en el Sena.

De acuerdo con el Ministro de Trabajo, Rafael Pardo, esta medida crea mecanismos para proteger al trabajador que queda desempleado en el mercado laboral formal. Según el Ministro, en el país, 70 mil personas pierden el empleo cada mes.

Esta protección al desempleado consiste en mantener las cotizaciones a pensión y a salud, pero además, contempla la posibilidad de tener ingresos durante el periodo en el que no tengan trabajo.

Según el Ministro, esta legislación permitirá “estimular a personas que puedan guardar voluntariamente una parte de sus cesantías para que si pierden el empleo puedan tener es más un monto que pone el Fondo Nacional de Desempleo para los tiempos en que no haya empleo”.

Adicionalmente, se ofrecerá un servicio en el que se montarán las hojas de vida de los desempleados al servicio de empleo de modo que las empresas que tengan bacantes disponibles puedan acceder a ellas. Lo anterior facilitará que las personas regresen al mercado laboral formal.

Publicado por: COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad