Mundo
Viernes 03 de julio de 2026 - 10:57 AM

Presidente electo de Colombia acuerda con Israel restablecer las relaciones bilaterales

El nuevo Ejecutivo plantea reconstruir alianzas internacionales y fortalecer cooperación estratégica con actores clave en el escenario global.

Presidente electo de Colombia acuerda con Israel restablecer las relaciones bilaterales. | Foto: Vanguardia / Canva
Presidente electo de Colombia acuerda con Israel restablecer las relaciones bilaterales. | Foto: Vanguardia / Canva

Compartir

Publicado por: Redacción Vanguardia

El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, acordó con Israel avanzar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, rotas desde mayo de 2024 por decisión del actual mandatario, Gustavo Petro. El anuncio se dio tras una conversación telefónica sostenida este jueves con el presidente israelí, Isaac Herzog.

Según informó la oficina del presidente electo, Herzog lo felicitó personalmente por su elección y ambos coincidieron en la importancia de retomar los vínculos entre los dos países, así como en fortalecer la histórica relación de amistad, cooperación y entendimiento bilateral.

Acuerdo para retomar relaciones entre Colombia e Israel

El comunicado oficial señala que el futuro Gobierno buscará “recuperar el lugar de Colombia en el mundo”, reconstruyendo relaciones con aliados estratégicos bajo principios como el respeto, la confianza, la seguridad, la cooperación y la defensa de la libertad.

La llamada entre ambos mandatarios se produjo una semana después de que De la Espriella anunciara su intención de restablecer los lazos diplomáticos, tras otra conversación con el ministro de Exteriores de Israel, Gideon Saar, quien lo felicitó por su victoria en la segunda vuelta del pasado 21 de junio.

El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, tuvo una charla con su homólogo de Israel, Isaac Herzog, para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. // Foto: Colprensa - EFE.
El presidente electo de Colombia, Abelardo De la Espriella, tuvo una charla con su homólogo de Israel, Isaac Herzog, para mejorar las relaciones bilaterales entre ambos países. // Foto: Colprensa - EFE.

Giro en la política exterior tras la ruptura de 2024

En esa ocasión, el presidente electo aseguró que Colombia “restaurará y fortalecerá su relación con el Estado de Israel como nunca antes” y afirmó que ese país podrá contar con su Gobierno como “un amigo leal y un aliado firme”.

La llegada de De la Espriella a la Presidencia marcará un giro en la política exterior colombiana frente a Israel. En mayo de 2024, el presidente Gustavo Petro rompió las relaciones diplomáticas en rechazo a la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, tras los ataques perpetrados por Hamás el 7 de octubre de 2023.

Durante la campaña presidencial, De la Espriella ya había anticipado su intención de restablecer los lazos bilaterales e incluso planteó trasladar la Embajada de Colombia a Jerusalén, en línea con la decisión adoptada por el presidente estadounidense Donald Trump durante su primer mandato (2017-2021).

Publicado por: Redacción Vanguardia

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad