lunes 15 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

271 municipios afectados por ola invernal en Colombia

De acuerdo al Ideam, las lluvias continuarán cayendo en gran parte del país durante noviembre. La entidad pronostica aumentos de hasta un 50% en las lluvias para el penúltimo mes del año.
Escuchar este artículo

Las altas precipitaciones continúan generando emergencias en Colombia. Al menos 271 municipios han resultado afectados por las lluvias torrenciales, inundaciones, crecientes súbitas y los deslizamientos de tierra por la segunda temporada de lluvias de 2021, que empezó el 15 de septiembre, informaron las autoridades nacionales en las últimas horas.

Según el balance de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), hasta el 12 de noviembre ya se han registrado afectaciones en 27 departamentos, esto por cuenta de los 428 eventos asociados a las precipitaciones.

Lea también: El tercer trimestre del 2021 fue el más violento para los pueblos indígenas

El reporte indica que 9.763 familias equivalentes a 35.711 personas han resultado afectadas. Así mismo, 34 personas han perdido la vida por cuenta de estos eventos, también han resultado 37 personas heridas y cuatro continúan desaparecidas.

El balance de las afectaciones también indica que al menos 7.251 viviendas han resultado averiadas y otras 98 se han destruido. Al respecto de vías, 180 puntos en todo el país han reportado afectación.

Por regiones

El mayor número de víctimas por las precipitaciones se ha reportado en Cundinamarca, en donde ya se han registrado afectaciones en 100 de los 116 municipios del departamento. El gobernador de esta región, Nicolás García, anunció en días pasados la declaratoria de calamidad pública.

En esta parte del centro del país las diferentes emergencias han ocasionado pérdidas de bancadas, caídas de puentes, inundaciones, afectaciones en vivienda y pérdidas de cultivos.

Otra de las regiones más afectadas por las lluvias es Antioquia. De acuerdo con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de esa región, en los últimos días, Buriticá y otros municipios del departamento han reportado emergencias por lluvias que han dejado 20 fallecidos, en lo que va del año.

Además, 24 familias resultaron afectadas por las inundaciones y desbordamientos de quebradas en la tarde noche del sábado en la comuna 1 y 2, en el nororiente de Medellín.

Norte de Santander es otro de los departamentos más afectados por la temporada con 40 municipios en máxima alerta por las lluvias. Las autoridades han reportado eventos de remoción en masa, inundaciones y crecientes súbitas principalmente en municipios como Arboledas, Bochalema, Bucarasica, Chinácota, Cúcuta, Cucutilla, Durania, El Zulia, Gramalote, Pamplonita, Pamplona, Puerto Santander, Santiago y Villa del Rosario.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad