miércoles 20 de abril de 2016 - 3:58 PM

35 colombianos sobrevivientes del terremoto en Ecuador regresarán hoy al país

El director de Asuntos Consulares de la Cancillería, el embajador Javier Darío Higuera, informó que 35 colombianos sobrevivientes del terremoto de Ecuador, llegarán este miércoles al país.

Además, señaló que con ellos serán trasladados por la Fuerza Aérea los cuerpos de 5 de los 11 colombianos que murieron a causa del desastre natural.

En la noche del pasado martes fueran repatriados los primeros ocho colombianos sobrevivientes del sismo, que según el embajador "estaban en el momento del sismo en Manta y los repatriamos vía terrestre Quito- Tulcán -Ipiales y en este momento los estamos llevando hacia sus ciudades de origen: Armenia, Cali y Girardot".

El embajador explicó que la Cancillería está adelantando el proceso de repatriación en conjunto con los organismos de socorro colombianos y que por el momento hay 50 solicitudes aceptadas.

Para llevar a cabo ese proceso se están haciendo alianzas con la Fuerza Aérea, que está llevando las ayudas para el vecino país, para que en sus aviones regresen los colombianos: "Por eso, en el día de hoy, el avión que partió llevando ayuda humanitaria a Ecuador se regresará con los cinco cadáveres de los once que hay", informó Higuera y dijo que se están adelantando las gestiones para que 15 personas más puedan llegar el sábado.

El embajador señaló que un equipo de 80 personas de la Cancillería y un grupo de funcionarios que están reforzando el trabajo en el terreno, son los que están evaluando la situación de los colombianos y sus respectivas solicitudes para entrar al proceso de repatriación.

Sin embargo, aunque además de la Fuerza Aérea, hay aerolíneas que le han ofrecido al gobierno colombiano cupos para repatriar, se están priorizando los casos según la vulnerabilidad de las personas, pues no hay suficientes cupos.

"La solicitud aquí para los colombianos que tengan algún requerimiento de ayuda a la Cancillería colombiana es que primero se acerquen a cualquier consulado de Colombia o a los consulados móviles que montamos en Manta, que es en el Hotel Oro Verde o en el estadio de Pedernales. También van a quedar habilitados unos en Bahía y Puertoviejo y adicionalmente pueden hacer la solicitud  en la Embajada", precisó.

El diplomático también aprovechó la oportunidad para aclarar que las ayudas que se envían de Colombia a Ecuador son entregadas a las autoridades ecuatorianas por lo que la entidad no se hace cargo de la distribución de las mismas.

Menor colombo ecuatoriano no está entre repatriados

El niño antioqueño de 6 años Juan David Eras Restrepo, cuyo cuerpo fue sacado sin vida de un hotel de cinco pisos luego de varias horas de búsqueda, no hace parte de los cuerpos repatriados. Leer nota.

Al respecto, el embajador señaló: "la información que tenemos es que la mamá que es colombiana, se está desplazando hacia Quito. En este momento nuestro consulado en Quito está apoderado de esta situación y está haciendo todos los trámites con la funeraria y hay que esperar la decisión de la madre si el niño va a ser enterrado en Quito o lo quieren repatriar. En el momento que lo quieran repatriar la Cancillería procederá".

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad