viernes 23 de octubre de 2020 - 6:57 AM

36 menores murieron en acciones del Ejército, denunció Roy Barreras en debate a Mindefensa

Bajo el postulado de que el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, le ha ocultado al país al menos 14 hechos, el senador Roy Barreras abrió el debate de control político y moción de censura contra el funcionario que se adelantó de manera virtual en la plenaria del Senado.
Escuchar este artículo

De acuerdo a Barreras, el ministro durante su gestión, diciembre a la fecha, ha ocultado al país que en operaciones de las Fuerzas Militares han muerto al menos 36 menores de edad, y no sólo los siete del operativo que ocultó en su momento el exministro Guillermo Botero, situación que le llevó a renunciar.

Barreras, quien además anticipó que hará pública esas 14 denuncias de forma detallada con videos, sostuvo también que hombres del Ejército han violado a por lo menos 54 menores de edad. El senador señaló que esta es otra realidad que el ministro ha ocultado al país.

Mencionó además que le ha ocultado al país las reales causas de la muerte de un cooperante italiano, de quien se aseguró que suicidó, pero que en concepto de la Fiscalía de Italia y según lo sabe el ministro fue un homicidio. Además precisó que el mismo italiano fue señalado como la persona que le entregó a él la información con la cual se reveló el operativo que ocultó el ministro Botero sobre los niños muertos en el operativo.

Barreras además sostuvo que el ministro Trujillo no le dijo al país que el actual comandante del Ejército, Eduardo Enrique Zapateiro, fue quien dio la orden el año pasado para se hiciera ese bombardeo en el cual fallecieron los menores de edad.

Planteó también que el Ministerio de la Defensa tiene al frente de la formación en derechos humanos en el Ejército a Fernando Vargas, a quien calificó como un neonazi y que además estuvo en el DAS durante la época de Jorge Noguera, el exdirector de esa entidad que está preso por homicidio.

Con respecto a la muerte de cinco menores de edad en Cali hace tres meses, el senador Barreras señaló que Trujillo ha ocultado que ese día de los hechos estuvo en lugar un coronel activo a quien no le correspondía estar allá.

Un tema más que dijo el senador de la U es que éste gobierno se ha dedicado de sacar del servicio a los generales que venían del gobierno anterior y dijo que de 60 activos que habían al inicio del mandato de Iván Duque han salido 24.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad