domingo 08 de septiembre de 2019 - 12:00 AM

4.000 indígenas estarían confinados por combates

La ONU señaló en un comunicado que los choques armados han causado el confinamiento de 1.000 familias de los municipios de Murindó, Frontino, Urrao y Dabeiba.
Escuchar este artículo

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó del confinamiento de unos 4.000 indígenas del departamento de Antioquia por enfrentamientos entre grupos armados.

“La población afectada hace parte de tres resguardos indígenas ubicados en estos municipios, pero solo se cuenta con información parcial para los municipios de Dabeiba y Murindó”, detalló el organismo en un comunicado.

El accionar armado también causó el desplazamiento de 60 indígenas de Chageradó, ubicada en Murindó, los cuales están siendo atendidos por la administración municipal.

La Ocha añade que los “enfrentamientos entre grupos armados” ocurrieron entre el 26 y el 31 de agosto por “la disputa territorial y la instalación de minas antipersonal”.

El confinamiento se configuró por la persistencia de las restricciones en la movilidad que impide a las comunidades realizar sus actividades de generación de ingresos y subsistencia, al igual que la imposibilidad de tener acceso a atención médica.

Por denuncias de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), dijo la OCHA, se tuvo conocimiento de que 500 niños no han podido asistir a la escuela por “impedimento para el ingreso de alimentos a los restaurantes escolares”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad