Jueves 01 de Noviembre de 2018 - 12:17 PM

Pruebas pedidas en caso Santrich exceden facultades de la JEP: Procuraduría

La Procuraduría General de la Nación precisó a la Jurisdicción Especial para la Paz que las pruebas solicitadas en el trámite de garantía de no extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte más conocido conocido como 'Jesús Santrich', exceden las facultades otorgadas a la JEP.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Pruebas pedidas en caso Santrich exceden facultades de la JEP: Procuraduría
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Este pronunciamiento se hizo por medio de un recurso de reposición presentado ante la Sala de Revisión del Tribunal para la Paz. El Procurador General, Fernando Carrillo, anunció que aunque reconoce la facultad de la JEP para solicitar pruebas, las ordenadas en este proceso apuntan a verificar la responsabilidad de Santrich en un hecho delictivo.

Señaló que en este caso, "las pruebas deben estar dirigidas a verificar que los hechos por los que Santrich es solicitado en extradición se hayan cometido antes de la firma de los Acuerdos de Paz".

Lea también: En medio de operativo muere alias ‘Gurre’, cabecilla del Eln en Antioquia

En ese sentido, para la Procuraduría la solicitud promovida por la JEP, está encaminada a realizar "un juicio de legalidad sobre la actuación de la autoridad judicial del Estado requirente, o la responsabilidad penal, se hace innecesaria".

En su recurso, la Procuraduría también sostuvo que el informe en el que se solicita en extradición a Jesús Santrich, "goza de presunción de legalidad", al mismo tiempo se evudencia que la valoración de las pruebas en las que se apoya la acusación le corresponde a una autoridad judicial de Estados Unidos.

Por su parte, el procurador aseguró que “el fortalecimiento de la JEP, se consolida cerrando filas para evitar que colados puedan hacer uso arbitrario de beneficios a los que no tienen derecho, y en el blindaje a sus procedimientos para evitar extra limitación de funciones, para que se precisen las atribuciones de sus órganos en armonía con las autoridades estatales y las instituciones de derecho internacional”.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad