Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 12:01 AM

¿En qué quedó el pacto contra la corrupción?

Luego de la desbordada esperanza que produjo la reunión, promovida por el presidente Duque, para salvar el contenido de la consulta anticorrupción, hoy todo se da por perdido.

El interrogante aún es grande y parece que resolverlo no será tarea fácil, especialmente cuando las dudas sobre el acuerdo contra la corrupción envuelven a los 11’671.420 de colombianos que el pasado 26 de agosto decidieron combatirla con un Sí en las urnas.

Aunque el umbral estuvo cerca, el Partido Verde, que lideró la inicativa, no alcanzó el objetivo y la jornada dejó un sinsabor que sigue presente en muchos de los votantes.

Y es que el anhelo de la implementación de los siete puntos que proponía el documento, o por lo menos la mayoría de ellos, era ‘frenar’, al menos en parte, la corrupción que tiene al país en ‘jaque’.

Sin embargo, tras el fracaso en las urnas, la esperanza no estaba del todo perdida, luego de la ‘cuota’ de confianza que los líderes de todos los partidos políticos depositaron en el presidente Iván Duque, quien se comprometió a llevar de todos modos el contenido de la consulta al Congreso.

No obstante, a casi tres meses de su promesa, la iniciativa está en vilo.

Hoy, el Partido Verde acusa al Gobierno de hacerle ‘conejo’ al pacto anticorrupción, luego de que seis de los proyectos se han ‘frenado’ en el Congreso.

¿Un pacto que está

quedando en el olvido?

Si bien la Consulta tuvo sus opositores, congregó a millones de sufragantes que dejaron en claro su deseo de acabar con la corrupción.

Es por ello que para el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, CNE, Armando Novoa, el presidente Iván Duque tiene la responsabilidad de acelerar los debates ante el Congreso.

“El Gobierno ha mostrado una actitud ambivalente, en algunas cosas ha dicho que sí, pero en otras ha sido muy pusilánime. Hay una falta de compromiso gubernamental frente al pacto anticorrupción y falta de liderazgo”, explicó el exmagistrado del CNE.

Además, Novoa recalcó la importancia de que Duque presente un balance de dicho pacto, “para que el país conozca los verdaderos resultados de la iniciativa de la mesa”.

Sobre la posibilidad de que los congresistas accedan a puestos en el gabinete ministerial, tema que estudia la Plenaria de la Cámara, el exmagistrado la calificó como una burla para el país.

“Es una burla para los ciudadanos que participaron en la Consulta. No solamente era un proyecto que buscaba acabar con la reelección indefinida de los miembros del Congreso y moderar los salarios, sino hacer respetar la Constitución. Pero que ahora los congresistas sean ministros, violará la independencia y la convertirá en un chantaje”, concretó Novoa.

“Es una propuesta populista”

Para la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, la situación es diferente y celebra que dicha consulta no haya dado frutos.

“Es una propuesta populista que termina siendo una cortina de humo, porque con esas preguntas y esas proposiciones que lanzaba el Partido Verde no se combate la corrupción. No es bajándole el sueldo a los congresistas, ni mostrando la declaración de renta. Eso no sirve para nada”, dijo Cabal.

De esta manera, la senadora del Centro Democrático propone que sean las mismas instituciones las que se encarguen de diseñar ‘la cura’ contra la corrupción.

“Una de las cosas que yo le decía al Ministro de Salud es que saque una cartilla en la que expliquen cómo es que roban y los tipos de robo, por ejemplo en las EPS e IPS. Así es mas fácil que cada entidad, donde hay una erogación, diseñe la fórmula para evitar ese robo, pero no con ideas populistas”, agregó la partidaria del Centro Democrático.

María Fernanda Cabal recalcó, además, que la corupción seguirá siendo el ‘cáncer’ de Colombia, independientemente del Gobierno de turno.

“La corrupcion se seguirá repitiendo con o sin el presidente Duque, porque los orgnismos de control no funcionan. Tenemos una Contralotía politizada que no hace un trabajo adecuado; la Procuraduría también termina con un recurso gigante y uno no ve los resultados; y la Fiscalia tiene un populismo diciendo que ahora quiere subir las penas, pero el corrupto no le tiene miedo a las penas”, dijo.

Finalmente, aseguró que los proyectos sí se están debatiendo, pero que han generado controversia porque “son absurdos”.

Las dudas de unos y de otros

El ‘tire que hala’ sigue de un lado a otro, entre quienes cuestionan al Partido Verde, al asegurar que la Consulta solo fue una estrategia para impulsar la campaña de la senadora Claudia López a la Alcaldía de Bogotá, y quienes señalan al Uribismo, por frenar los debates en el Congreso.

Para María Alejandra Trujillo, consultora política, el papel de los ‘Verdes’ se ha debilitado tras la Consulta.

“Se gastaron recursos y votos pero no se ha hecho nada en contra de la corrupción. El Partido Verde ha tendio la posibilidad de abanderar el proceso en el Congreso y no lo ha hecho. El Presidente debería pedirle a los entes de control y al orden legislativo que den dictámenes productivos”, señaló la consultura.

Trujillo también hizo un llamado para que la Procuraduría tome el liderazgo de los temas relacionados a la corrupción en el país.

Pese al escepticismo que rodea al pacto, militantes del ‘Verde’, como el diputado Fredy Norberto Cáceres, aseguran que la estrategia del Gobierno es frenar los debates para evitar que dicho partido se lleve el protagonismo.

“No hay voluntad de parte del Gobierno, tras lograrse más de 10 millones de votos, quieren evitar que el Partido Verde se lleve el protagonismo en esta lucha contra la corrupción. Sin embargo, esperemos que los puntos de la Consulta los implementen el año siguiente, pero con un protagonismo dado hacia el Centro Democrático”, concretó el político.

Publicada por
Contactar al periodista
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad