Viernes 07 de Diciembre de 2018 - 03:40 PM

Falleció el expresidente de Colombia Belisario Betancur

El expresidente Belisario Betancur permanecía hospitalizado en la clínica Santa Fe, ubicada en el norte de Bogotá.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Falleció el expresidente de Colombia Belisario Betancur
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

El exmandatario de 95 años sufría desde hace varios meses de una afección renal y en las últimas horas sufrió una complicación que obligó a una urgente hospitalización en el centro asistencial.

Le puede interesar: Belisario Betancur y paso por la política

Belisario Betancur, quien estuvo al frente del país durante los años 1982 y 1986, lideró varios procesos de paz con guerrillas como el M-19 y las Farc, aunque también debió afrontar varias crisis durante ese periodo de tiempo, como la avalancha de Armero el 13 de noviembre de 1985 y la toma del Palacio de Justicia el 6 de noviembre de 1985.

Belisario Betancur, político, abogado y escritor antioqueño, falleció este viernes a los 95 años.

Betancur sufría desde hace varios meses una afección renal que obligó a una urgente hospitalización en la clínica Santa Fe de Bogotá, lugar donde pasó sus últimos días.

El propio centro asistencial confirmó en la tarde de este viernes el deceso del político consevador:

“La Dirección Médica de la Fundación Santa Fe de Bogotá informa el fallecimiento del señor Expresidente de la República de Colombia, Belisario Betancur Cuartas el 7 de diciembre de 2018 a las 14:32 horas”.

El político y literato antioqueño nació en zona rural de Amagá, Suroeste antioqueño, el 4 de diciembre de 1923.

Líder político

El dirigente adscrito al partido Conservador ocupó la Presidencia de la República en el periodo comprendido entre 1982 y 1986, luego de sacar más de 3,2 millones de votos, tiempo en el que ocurrieron hechos como la Toma al Palacio de Justicia o la tragedia de Armero que marcaron la vida política del país en la segunda mitad del siglo XX.

Durante su mandato también se recuerda el acercamiento que hubo para comenzar un proceso de paz con los grupos subversivos del país, la amnistía que dio vida al movimiento político Unión Patriótica (UP) y la decisión de renunciar a la organización de la Copa del Mundo 1986.

Entre sus otros cargos públicos se destacan el de diputado en la Asamblea de Antioquia, representante a la Cámara por Bogotá y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1953.

Desde hace más de una década, Betancur Cuartas gozó de su retiro de la vida política y se dedicó a disfrutar de la poesía y la literatura en su residencia ubicada en el colonial municipio de Barichara, Santander.

Obra literaria

Paralelo a su vida política, el dirigente antioqueño desarrolló una fructífera carrera como escritor sobre temas asociados a la economía, política y realidad social del país, sin dejar a un lado exploraciones literarias con cuentos y poesía.

Obras

Base para un gobierno nacional, Colombia cara a cara (1961)
El cruce de todos los caminos (1963)
El viajero sobre la tierra (1963) 
El rostro anhelante (1966)
Imagen del cambio social en Colombia (1966)
A pesar de la pobreza (1967) 
De la miseria a la esperanza, La ayuda externa (1970)
Desde el alma del abedul, Despierta Colombia (1970)
Populismo (1970)
Desde otro punto de vista (1975)
La otra Colombia (1975)
Dinero, precios, salarios (1975)
Cristo del desarrollo, El muro antes cegado, Cambio, planes y propuestas del Movimiento Nacional, Cambio, cambio, Sí se puede (1982)
El compromiso de la paz: informe al Congreso de Colombia 1982-1986 (1986)
El homo sapiens se extravió en América Latina (1990) 
El lenguaje como expresión de la historia de Antioquia (1991).

 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad