Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 10:01 AM

Congreso aprobó presupuesto de regalías más alto de la historia

El Gobierno Nacional logró que el Congreso de la República aprobara el proyecto de presupuesto de regalías para los próximos dos años, que será el más alto de la historia por $30 billones.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Congreso aprobó presupuesto de regalías más alto de la historia
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque la iniciativa llegó a estar en un momento de la discusión hundida, las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes aprobaron la ley, que será fundamental para asegurar las inversiones de los departamentos y municipios en los años 2019 y 2020, como también para que se ayude a tapar el hueco presupuestal de la educación pública, la cual logró asegurar 2 billones de pesos para ese mismo periodo.

Incluso el momento de mayor suspenso se dio sobre las 8:00 de la noche, cuando la plenaria del Senado terminó la votación del articulado, lo que llevó a que la Cámara de Representantes acogiera ese articulado. La suma de los 30 billones de pesos se compone de 24,2 billones que vienen de esta ley, como de 6 billones más de dinero que había quedado por ejecutar de presupuestos anteriores.

El expresidente y senador Álvaro Uribe, quien en días pasados había dicho que se echaría encima la agenda legislativa del Gobierno, así cumplió la promesa. Uribe tras la sesión en el Senado se fue a la Cámara para que saliera la ley aprobada y no se tuviera que sacar por decreto. Incluso estuvo liderando que se sacara una partida para el sector de los hospitales públicos.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, destacó que “es el más alto de la historia” y confió que con el mismo se tendrán mejoras sustanciales para el país en la inversión social. Destacó que se protegen para las regiones la viabilidad de mantener las regalías que vienen del sector minero y petrolero.

A su turno, la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, sostuvo que este proyecto garantiza que la educación tengan en los dos próximos años 2 billones de pesos más.

El senador de Cambio Radical Carlos Abraham Jiménez, también ponente, explicó la forma cómo ese dinero extra de la educación se ejecutará. “Quedó un billón en infraestructura y de 500.000 el plan de becas (antiguo Ser Pilo). Hay que ser claros en que esto es optativo, hay que contar con la voluntad de los gobernadores en cada región”, explicó el senador.

Explicó que también en esta ley se incluyeron unas normas especiales para hacer más rápido la ejecución de las inversiones, como lo son las obras por regalías. “Hoy para que un municipio o departamentos vean la plata de las petroleras deben esperar unos siete años, lo que estamos haciendo es reducir de siete a dos años y serán los alcaldes y gobernadores los que sigan definiendo las obras y esto seguirá yendo a los Ocad”.

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad