Jueves 06 de Diciembre de 2018 - 10:52 AM

Red de tragabilletes lavaba dinero para capos mexicanos

Operativos realizados en Bucaramanga, Bogotá, Medellín, Manizales, Pereira y Neiva, permitieron la captura de 27 personas y la desarticulación de cuatro organizaciones delictivas que estarían involucradas en el envió de correos humanos con dólares ingeridos.
Tomada de Colprensa El Colombiano / VANGUARDIA LIBERAL
Red de tragabilletes lavaba dinero para capos mexicanos
(Foto: Tomada de Colprensa El Colombiano / VANGUARDIA LIBERAL)

Detalla la Fiscalía, que estas organizaciones criminales, que servían como enlace para entre los carteles de droga mexicanos y narcotraficantes colombianos, “utilizaban como recurso ocultar dólares en cápsulas de látex para que viajeros colombianos las ingirieran y, sin importar el riesgo que representaba para su salud, aceptaran llevarlas de Ciudad de México a Bogotá. Las investigaciones también pusieron en evidencia otras maniobras ilegales como divisas adheridas al cuerpo o escondidas en maletas de doble fondo”.

Explican las autoridades que una de las personas, utilizada como correo humano, podía ingerir, en promedio, entre 80 y 120 cápsulas, es decir, transportaba cerca de 40.000 dólares, “aunque se conocieron casos de ciudadanos cuya contextura física les permitió llevar en sus cuerpos hasta 75.000 dólares”.

Las autoridades lograron llegar a los integrantes de la organización luego de recolectar información tras la captura en el aeropuerto El Dorado de Bogotá de 49 personas que fueron utilizadas como correos humanos.

Le puede interesar: Expiloto del ‘Chapo’ relató tráfico de droga

“Sobresale la detención de Wílmar Hernández Sánchez, alias ‘Pinocho’ o ‘Profe’, quien sería el principal articulador de la estructura y el encargado de recibir a los viajeros en México, hospedarlos y prepararlos para que pudieran ingerir dediles de látex, cada uno con al menos cinco billetes de 100 dólares. Este hombre registra 250 movimientos migratorios entre Colombia y México”, añadió la Fiscalía.

Los 27 detenidos, entre quienes están cabecillas, reclutadores y coordinadores, deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La operación que culminó con este resultado fue denominada “Eslabón”, tuvo la participación de la Fiscalía, Policía y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE),

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad