viernes 02 de mayo de 2014 - 4:39 PM

6 de cada 100 colombianos sufren discapacidad física o cognitiva

La Fundación para la Investigación en la Educación Especial (Fides) y la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud (Fucs) firmaron un convenio de cooperación para la investigación, con el fin de unificar esfuerzos en pro de generar espacios para la inter-vención de la población de condición especial.

Cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que el 10% de la población mundial, alrededor de 600 millones de personas, sufren algún tipo de discapacidad, existiendo en América Latina y la región del Caribe más de 60 millones de personas en condición de discapacidad.

En Colombia, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), 6 de cada 100 personas sufren algún tipo de discapacidad física o cognitiva; en tanto que estadísticas de Teletón, la incapacidad permanente afecta al 14% de la población, lo que equivale a cerca de 6 millones de personas en el territorio nacional.

Carlos Pardo, Jefe del Servicio de Ortopedia del Hospital de San José de Bogotá y Coordinador del Programa académico de Ortopedia de la Fucs, comenta que dicha alianza pretende brindar una atención especializada, teniendo en cuenta que los requerimientos son más exigentes para los niños y adultos en condición especial, y de paso, resolver toda duda que se genere para acoger a esta población.

El pasado 25 de abril se hizo la entrega de resultados del trabajo de investigación realizado por la diferentes áreas de la Fucs y el Hospital de San José con cerca de 300 personas de la población que compone a Fides, con el fin de generar espacios terapéuticos diferentes.

Además, Pardo indica que han recopilado suficiente información realizando múltiples valoraciones que permiten un conocimiento aproximado de la población y de algunas de las necesidades, fortalezas y debilidades en el marco deportivo.

“Para los pacientes con discapacidad cognitiva, en la gran mayoría de los casos, el deporte es un medio de socialización y una vez están desescolarizados, puede representar no su principal sino la única actividad que capte su atención y dedicación”, aseguró.

La alianza (gestionada al rededor de año y medio atrás) pretende mejorar las condiciones de estas personas a través de actividades físicas y cognitivas a través del deporte.

“Son personas de todas las edades, desde los 8 hasta los 50 años con discapacidad cognitiva. La necesidad de esta alianza nace de la idea que el sistema de salud discrimina esta población y era necesario elaborar unas condiciones en un marco recreativo y de integración”, dice Pardo.

Agrega que “hay que sensibilizarnos para reconocer las habilidades de estas personas. En Colombia existe más de un millón de personas con esta condición, tenemos que mirar cómo beneficiar estas personas”.

Finalmente, indicó que otro de los objetivos es generar espacios y la sensibilización de un sistema de salud en pro de esta población.

“Tenemos la alianza para que la sociedad y el sistema de salud podamos brindar un espacio para que una persona en esta condición independiente de la EPS que lo cubra, tenga un direccionamiento hacia las instituciones que se especialicen en el tratamiento de estas personas”, expresó.

“Lo que queremos es que el sistema de salud los abrigue y los trate de forma preferencial desde su condición”, puntualizó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad