Muchos historiadores debatieron por años la aparente ambivalencia que se deriva de los conceptos libertad y orden que coronan...
70 mil policías listos para el Plan Retorno
- Patrullas con todos los medios logísticos, verificarán el estado técnico mecánico, documentación (del vehículo y conductor) y elementos de prevención vial de los mismos. (Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)
La estrategia de seguridad vial de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional para garantizar la normalidad en el Plan Retorno de este puente festivo incluye a 70 mil uniformados en las diferentes carreteras del país.
Teniendo en cuenta que para esta época miles de viajeros se desplazan de regreso por las principales vías de Colombia, los policías prestaran su servicio brindando seguridad, movilidad y prevención de la accidentalidad en todas los ejes viales.
Para controlar la velocidad y los conductores en estado de embriaguez se han dispuesto 500 alcohosensores, 250 radares de velocidad, 80 paneles informativos y cerca de 4 mil 200 vehículos como patrullas, motos, unidades judiciales, grúas y carros talleres, entre otros, que estarán al servicio de los viajeros.
Planes preventivos
Exceso de velocidad: en los corredores viales de mayor accidentalidad se ubicarán radares para el control de la velocidad de los automotores y de igual forma funcionarán como puntos de regulación, para reducir la velocidad.
Estado de embriaguez: los puestos de control de embriaguez estarán las 24 horas del día y se soportarán los controles por medio de alcohosensores y evitarán el ofrecimiento de promociones o degustaciones de alcohol a los usuarios en las vías.
Invasión de carril: Un dispositivo especial de uniformados controlará y sancionará a los conductores que adelanten en sitio prohibido, no obstante, en situaciones que lo ameriten (vehículos varados, obstáculos sobre la vía o similares) se permitirá.
Distancia de seguridad: las patrullas controlarán que la distancia entre vehículos se ajuste a las condiciones de la vía, velocidad de marcha y clase de vehículo, sin embargo, se recomienda mantener una distancia adecuada.
Recomendaciones frente a lluvia o niebla: verificar el estado de las luces, direccionales y stops es fundamental para garantizar la visibilidad en estas condiciones climáticas.
Las terminales: los uniformados harán presencia en las terminales de transporte, allí se efectuarán registros de personas, equipajes y automotores.