domingo 14 de mayo de 2023 - 3:10 PM

76 % de los fallecidos en las vías en el Día de la Madre son motociclistas: Ansv

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv) analizó las dinámicas de la siniestralidad vial durante el domingo de celebración del Día de la

Madre, según los registros del último año, se presentaron 38 muertes, 72,7% más en el 2022 que en el mismo periodo del 2021.

Compartir

El Observatorio Nacional de Seguridad Vial dispone cifras que fueron analizadas por expertos para identificar el comportamiento de la población colombiana en el Día de la Madre, estas revelan que, el 61 % de los siniestros que ocurrieron en 2022 para esta celebración nacional, fue debido a la causa probable de desobedecer las señales de tránsito.

Lina María Huari Mateus, directora general (e) de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, afirmó, que: “Hoy es un día para recordarles que el mejor regalo para las madres de nuestro país es que ellas, sus hijos e hijas siempre estén a salvo. Sin embargo, nuestra responsabilidad desde la Agencia es analizar la situación actual, advertir y generar estrategias que persuadan a la sociedad sobre la importancia de respetar las normas de tránsito y creer que la responsabilidad en las vías es de todos”.

Según datos de la Agencia, durante la celebración del Día de la Madre del año anterior se presentaron 38 muertes, 72,7 % más que en el mismo periodo del 2021.

Los departamentos con mayor registro de fallecidos en esta celebración fueron: Meta 18,4% (7 casos); Valle del Cauca 15,8%, (6 casos) y Cesar, Boyacá y Santander con 7,9%, (3 casos, en cada uno de los departamentos).

En Bogotá se registró solo una persona que perdió la vida.

Huari también puntualizó, “No es posible que el género femenino siga siendo víctima en las vías de Colombia, de acuerdo con el panorama nacional del último año, aunque el 18% de las muertes por siniestros viales eran casos donde fallecieron mujeres, fueron en total, más de 8.000 familias que perdieron a sus seres queridos por un siniestro vial y otras que en la actualidad cuidan de la discapacidad que adquirieron, quienes sobrevivieron”.

En el marco de la celebración del Día de la Madre, la Agencia realizó este domingo 14 de mayo de 2023 en Bogotá, una actividad pedagógica de

habilidades para ciclistas en el marco de la ciclovía dominical, específicamente en el parque Renacimiento, donde los asistentes participaron de una pista de destrezas, en la que aprendieron sobre movilidad segura, cómo hacerse visibles en las vías y respetar las normas de tránsito y a todos los actores viales.

Por la anterior y bajo la línea de la movilidad activa, la Agencia a través de su programa de ‘Bicidestrezas’ ha capacitado a 11.396 mujeres, el 28 % del total de personas impactadas.

El 41 % de ellas usaba casco para conducir la bicicleta; el 45 % fue calificada como experta en la conducción de la bicicleta, las demás debían fortalecer sus habilidades en algún aspecto y el 55 % de sus bicicletas fue calificada en buen estado, el resto debía hacerle algún tipo de reparación o de mantenimiento.

Finalmente, la Ansv también destaca que dentro del rol de cuidado que ejercen las madres, estas al desplazarse en su mayoría como peatonas, ciclistas y pasajeras de transporte público representan ser usuarias vulnerables en la vía y por eso, hay que protegerlas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad