viernes 15 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

83 indígenas han sido asesinados este año

El Instituto de Medicina Legal reveló que de enero a septiembre este año han fallecido 284 indígenas de diferentes comunidades en el país, de los cuales en 83 casos se trató de homicidio.
Escuchar este artículo

El Instituto de Medicina Legal reveló que de enero a septiembre este año han fallecido 284 indígenas de diferentes comunidades en el país, de los cuales en 83 casos se trató de homicidio. La segunda causa de muerte son los accidentes de tránsito que en ese periodo marcaron 65 sucesos, lo que equivale al 23%.

Le puede interesar: Buscan desaparecidos por derrumbe en la vía Medellín - Bogotá

En cuanto a crímenes, 10 mujeres han sido víctimas mortales, indica el reporte que añade que de los 83 casos, 59 fueron cometidos con arma de fuego.

Explica el documento que los asesinatos se han cometido contra integrantes de 18 comunidades, siendo los indígenas Nasa los que han puesto la mayor cantidad de víctimas mortales con 40 homicidios. Los Wayuu con siete, los Pastos con seis y los Embera con cinco son las otras comunidades que se han visto afectadas por la ola de violencia en su contra.

En ese orden de ideas, Cauca, Guajira y Nariño son los departamentos en los que más asesinatos se han cometido, de acuerdo al documento de Medicina Legal.

En el total de los 284 nativos fallecidos se identificaron 44 casos de menores de cinco años, de los cuales 30 obedecieron a fallecimiento de causas naturales. De esta treintena de muertes, la mitad fue por causa de enfermedades respiratorias agudas, cinco casos por desnutrición y cuatro por enfermedades asociadas a complicaciones diarréicas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad