viernes 16 de abril de 2021 - 8:33 AM

88 % del personal de salud ya fue vacunado: Minsalud

Desde el Ministerio de Salud se ha observado, en las últimas semanas, una reducción del número de casos y muertes en el talento humano en salud, lo cual fue catalogado como una noticia esperanzadora por parte del viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso.
Escuchar este artículo

El vicesalud señaló que “la ampliación de la cobertura del programa de vacunación que tenemos en este momento para el talento humano puede ser una explicación de ese descenso, por eso estamos trabajando en hacer estudios muy robustos que permitan definir esta información”.

Según la información preliminar de la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud, en 2020 el país contaba con 801.776 personas con formación en salud. Hasta la fecha, el total de primeras dosis aplicadas en esta población alcanza las 708.350, lo que representa una cobertura del 88%.

“Somos conscientes de que algunos profesionales no se inscribieron de forma oportuna y por eso se abrió la plataforma PISIS, desde este viernes hasta el próximo viernes, por única vez, para que los profesionales puedan inscribirse, tengamos coberturas importantes y sigamos protegiendo a este grupo tan importante que nos protege y nos cuida a todos”, apuntó Moscoso.

Lea también: Con llegada de más vacunas, se acelera la inmunización

En cuanto a la población total mayor de 80 años, que es 1.122.222 personas aproximadamente, el total de dosis aplicadas es 896.839 primeras dosis, con un porcentaje de cobertura del 80%.

La cartera de Salud realiza estudios que permitan evaluar la efectividad y seguridad de las vacunas adquiridas por el Gobierno Nacional, de acuerdo con el desempeño en distintas poblaciones, como adultos mayores y personal de salud, a través de diferentes componentes, con una metodología robusta tal y como se adelantan en Chile y Brasil.

Esos resultados pondrán en evidencia el impacto positivo de la vacunación y permitirán ajustar decisiones.

Además, el viceministro Moscoso hizo un llamado a la ciudadanía que ha recibido tanques y concentradores de oxígeno para la atención de covid-19 en casa, a devolverlos una vez dejen de usarlos, para que otros pacientes con complicaciones puedan recibirlos oportunamente.

Medidas de mitigación

Ad portas de la entrada en vigor de confinamientos en algunas ciudades del país, el viceministro reiteró que las diferentes medidas estipuladas se dieron en el Comité Asesor y cuentan con el aval del Ministerio del Interior, las cuales buscan mitigar la tasa de contagios que se presenta.

También puede leer: Trombos en vacunas: experto explica qué se sabe hasta ahora y por qué aún así hay que vacunarse

“Estas medidas pretenden disminuir la movilidad, el contacto de las personas y reducir al máximo todas las interacciones sociales”, afirmó.

Bogotá comenzó a la medianoche de ayer jueves el confinamiento hasta el lunes a las 4:00 a.m. y se mantiene el pico y cédula, al igual que en Medellín, que tiene una situación crítica en cuanto disponibilidad de camas UCI.

Barranquilla, Santa Marta y Manizales también integran el grupo de ciudades que tendrán toques de queda corridos durante el fin de semana.

Finalmente, Moscoso invitó al compromiso social para el control y manejo de la epidemia, el cual empieza desde el autocuidado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad