miércoles 10 de junio de 2020 - 8:40 AM

A 773 aumentó el número de indígenas contagiados con COVID-19

La Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, informó que a la fecha hay 773 casos confirmados de la COVID-19 en las comunidades indígenas del país, 26 fallecimientos, 32 pueblos afectados y 83 personas más en observación.
Escuchar este artículo

Las alarmas están encendidas en departamentos como Amazonas, Nariño, La Guajira, Chocó, Cauca, Meta, Arauca y Vaupés y a los Pueblos Embera Dóbida, Yanacona, Wayuu, Cubeo, Zenu, U’wa, Betoye e Hitnu-Macaguán.

Los pueblos con casos son Tikuna (218), Pastos (56), Huitoto (30), Cocama (29), Misak (29), Mokaná (23), Yukuna (9), Bora (7), Embera (7), Wayuu(7), Matapí (7), Yagua (7), Cubeo (5), Embera Chamí (5), Nasa (4), Inga (5), Jiw (3), Yukpa (3) y Zenú (4).

Con dos casos o menos se encuentran Andoque (2), Curripaco (2), Sikuani (2), Yanacona (2), Arhuaco (1), Karapaná (1), Makaguan (1), Miraña (1), Muinane (1), Puinave (1), Tanimuca (1), U’wa (1) y Wounaan (1), mientras que 298 se encuentran por establecer el pueblo indígena al que pertenecen.

Le puede interesar: Colombia sobrepasa las 1.300 muertes por coronavirus

Desde la organización pidieron al Gobierno Nacional una búsqueda activa de casos sintomáticos y asintomáticos, pruebas territorializadas, agilizar la entrega de resultados, brindar garantías efectivas de aislamiento y dotación masiva con elementos de bioseguridad.

Además, pidieron mirar la realidad de las capacidad del sistema de salud con un enfoque territorial, manejo psicosocial del miedo fortaleciendo efectivamente la capacidad comunitaria para el tratamiento de la crisis sanitaria e impulso al encuentro y diálogo entre el enfoque de la medicina tradicional y la intercultural.

La Onic le recomendó a las Autoridades y Organizaciones Indígenas prepararse en términos de fortalecer la pedagogía del autocuidado, todas las medidas de bioseguridad colectivas y familiares, gestionar la dotación de tapabocas para todos los comuneros, implementos mínimos de autoprotección y reforzar los procesos de Monitoreo, que permitan realizar micro contención en las comunidades.

También hicieron un llamado a organizaciones defensoras de derechos humanos, a las instituciones y garantes Nacionales e Internacionales, a incidir y presionar al Gobierno Colombiano a cumplir con su responsabilidad de proteger la vida de las y los líderes indígenas y sociales del país.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad