martes 06 de diciembre de 2016 - 6:47 PM

A $8,5 billones asciende detrimento patrimonial por desfalco de Refinería de Cartagena

Durante la entrega de las auditorias de la Contraloría General de la República se encontraron gigantescas deudas que dejan las adiciones realizadas durante la ejecución y puesta en marcha del proyecto de la Refinería en Cartagena.

El contralor Edgardo Maya aseguró que los hallazgos fiscales en el caso Reficar ascienden a 8,5 billones de pesos, cifra con la que asegura se podría becar durante dos siglos a los 22 mil estudiantes de 'Ser Pilo Paga' o que supera la crisis financiera del sector salud que llega a 7,1 billones de pesos.

Entre los sobrecostos explicados por el contralor se encuentran 1936 millones de dólares por la tardanza del proyecto de Reficar y 79 millones de dólares y 279 mil millones de pesos se pagaron por incumplimientos de acuerdos entre Reficar y CB&I, contratista del proyecto.

Maya sostuvo que la falta de diseño y prefactibilidad del proyecto, adjudicado a Glencore, empresa sin experiencia en el sector que delegó toda la responsabilidad a CB&I, haría responsables los miembros de la junta directiva de Ecopetrol por la decisión.

"Fue una danza de millones de dólares que escandaliza. Es el mayor daño fiscal al país", indicó el contralor.

Las auditorias de la Contraloría revelaron que la operación y construcción de la refinería Reficar estaba estimada en 934 millones de dólares, lo que significa que dejaron de entrar al país más de 1900 millones de dólares por la demora de la entrada en operación.

Entre los 34 hallazgos de la Contraloría están el pago de 135 millones de dolares por arrendamiento de andamios, 9000 millones de pesos en sobrecostos, y multas por vehículos quietos por más de 30.000 millones de pesos.

Las auditorías también demostraron que los almuerzos se cobraban incluso al 50 % del costo real, que se cobraron más de 8 mil dolares en consumo de minibar, e incluso que los obreros destruían en la noche lo construido buscando seguir el cobro. Además se pagaron 9 millones de dolares por horas trabajadas en otros países.

También se demoraron 27 meses más en entregar la obra, utilizando aproximadamente dos millones de dólares de sobrecosto por mes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad