lunes 03 de agosto de 2020 - 12:40 PM

A investigación seis empresas de energía y gas por fallas en facturación durante la pandemia

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño anunció la apertura de investigación formal a seis empresas por fallas en la facturación.
Escuchar este artículo

Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense, Gases del Caribe, Enel–Codensa y Cedenar son las compañías a las que se les inicia el trámite formal, y según aseguró la Superintendente se da como resultado de actuaciones preliminares por cuenta de la vigilancia en el momento crítico de la pandemia.

El pliego de cargos “se efectuó a 2.133.376 suscriptores de Vanti, 729.784 de Alcanos, 372.491 de Gas Cundiboyacense, 362.315 de Gases del Caribe, 260.708 de Enel-Codensa y 151.895 de Cedenar”, afirmó la Superservicios en un comunicado.

Lea también: Alzas en los recibos de los servicios públicos pasarán a debate de control político en el Concejo de Bucaramanga.

Mientras que “contra Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense y Gases del Caribe se suma que, presuntamente, no se evidenció la aplicación oportuna de la Opción Tarifaria Transitoria obligatoria, implementada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) mediante la Resolución 048 de 2020”, agregó la entidad.

Y de Vanti y Gas Cundiboyacense, la entidad aclaró que también se está investigando “un presunto manejo inadecuado a un conflicto de interés entre las empresas y los suscriptores, relacionado con la aplicación de la tarifa regulada en la reliquidación de los consumos que fueron inicialmente facturados por promedio en los meses de abril y mayo de 2020, y en el que las dos empresas pudieron haberse beneficiado al haber aplicado una tarifa más gravosa para el usuario”.

Este último caso habría implicado que los “cobros no autorizados” suman 1.838 millones de pesos en el caso de Vanti y de Gas Cundiboyacense, de 335,04 millones de pesos.

Y a Cedenar se le investiga por el uso del mecanismo “normalización de consumos”, no previsto en la normatividad vigente “que consiste en la aplicación de un método matemático para determinar un consumo equivalente al periodo de facturación, habría sido aplicado a 327.161 suscriptores durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad