Publicidad

Colombia
Lunes 03 de agosto de 2020 - 12:00 PM

A investigación seis empresas de energía y gas por fallas en facturación durante la pandemia

La superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, Natasha Avendaño anunció la apertura de investigación formal a seis empresas por fallas en la facturación.

Compartir
Imprimir
Comentarios
(Foto: Tomada de El Colombiano / VANGUARDIA)
(Foto: Tomada de El Colombiano / VANGUARDIA)

Compartir

(Foto: Tomada de El Colombiano / VANGUARDIA)

Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense, Gases del Caribe, Enel–Codensa y Cedenar son las compañías a las que se les inicia el trámite formal, y según aseguró la Superintendente se da como resultado de actuaciones preliminares por cuenta de la vigilancia en el momento crítico de la pandemia.

El pliego de cargos “se efectuó a 2.133.376 suscriptores de Vanti, 729.784 de Alcanos, 372.491 de Gas Cundiboyacense, 362.315 de Gases del Caribe, 260.708 de Enel-Codensa y 151.895 de Cedenar”, afirmó la Superservicios en un comunicado.

Mientras que “contra Vanti, Alcanos, Gas Cundiboyacense y Gases del Caribe se suma que, presuntamente, no se evidenció la aplicación oportuna de la Opción Tarifaria Transitoria obligatoria, implementada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) mediante la Resolución 048 de 2020”, agregó la entidad.

Y de Vanti y Gas Cundiboyacense, la entidad aclaró que también se está investigando “un presunto manejo inadecuado a un conflicto de interés entre las empresas y los suscriptores, relacionado con la aplicación de la tarifa regulada en la reliquidación de los consumos que fueron inicialmente facturados por promedio en los meses de abril y mayo de 2020, y en el que las dos empresas pudieron haberse beneficiado al haber aplicado una tarifa más gravosa para el usuario”.

Este último caso habría implicado que los “cobros no autorizados” suman 1.838 millones de pesos en el caso de Vanti y de Gas Cundiboyacense, de 335,04 millones de pesos.

Y a Cedenar se le investiga por el uso del mecanismo “normalización de consumos”, no previsto en la normatividad vigente “que consiste en la aplicación de un método matemático para determinar un consumo equivalente al periodo de facturación, habría sido aplicado a 327.161 suscriptores durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Colprensa, Medellín

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad