jueves 30 de agosto de 2012 - 2:57 PM

A la Registraduría llegaron las primeras firmas para referendo de revocatorio

La Registraduría tiene un mes para avalar o negar las firmas y en caso que dé su visto bueno, el comité deberá recoger 1’600.000 firmas más.
Escuchar este artículo

El senador Camilo Romero presentó este jueves ante la Registraduría Nacional del Estado Civil un total de 43 carpetas que contienen 203.829 firmas de respaldo para la constitución del Comité de Promotores del referendo que pretende revocar el Congreso de la República de Colombia.

“Hemos venido con el impulso de la indignación nacional, más de 200 personas firmaron de puño y letra, lo que significa esta primera etapa para poder inscribir un comité promotor, que es de gente joven”, señaló el legislador.

Así mismo, Romero explicó que “la Registraduría tiene legalmente un mes para decirnos si se cumplió el objetivo de tener al menos 158 mil firmas válidas. El otro paso tiene que ver con recoger 1’600.000 firmas válidas en todo el país”.

En el acto de entrega de las firmas estuvo el senador, en su calidad de vocero del Comité de Promotores, el cual está integrado por los ciudadanos Telemina Barros Cuadrado, Renzo García Parra, Carlos Andrés Cardona, Liliana Pardo Montenegro, Pierre Alee Perez, Orlando de la Hoz García, Yuli Esmeralda Hernández Silva y Juan David Díaz Chamorro.

Ahora la Registraduría realizará una revisión donde verificará que los datos estén completos, que no haya firmas repetidas, que todos los apoyos correspondan al censo electoral y realizar un análisis grafológico para comprobar que no hay “planas” o conjuntos de firmas suscritas por un mismo amanuense, entre otros aspectos.

La Entidad posteriormente informará si la iniciativa cuenta con apoyos equivalentes a por lo menos el 5 por mil del Censo Electoral, es decir, alrededor de 160.000 firmas.

Aprobada la constitución del Comité de Promotores, éste inscribirá ante la Registraduría la solicitud de referendo; esta Entidad cuenta con un término de 15 días para diseñar y entregar los formularios para la recolección de firmas y a partir de éste momento el Comité tiene un plazo de seis meses para recoger apoyos equivalentes al 5 por ciento del censo electoral (aproximadamente 1’600.000 firmas).

Una vez el Registrador Nacional certifique que se cumplieron los requisitos previstos en la Ley de Mecanismos de Participación Ciudadana, o Ley 134 de 1994, el Comité Promotor presentará al Congreso de la República un Proyecto de Ley para convocar un referendo en el que se revoque el Congreso de la República.

“En 15 días le presentaremos al país la pregunta que va a contener el referendo, porque con esa pregunta se va a recoger el resto de firmas”, dijo el promotor.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad