martes 16 de diciembre de 2014 - 2:33 PM

A la sanción del Presidente Santos pasó acuerdo marco de la Alianza Pacífico

El Congreso de la República le dio vía libre este martes a la ley por medio del cual se ratifica el acuerdo marco de la Alianza Pacífico, que suscribió Colombia al fundar este grupo de naciones que lo integra con Perú, Chile y México.

Las plenarias del Senado y la Cámara votaron el articulado, lo cual le permitirá al presidente Juan Manuel Santos que en los próximos días sancione esta ley que cual ya había sido tramitada pero en su revisión por la Corte Constitucional fue declarada inexequible por errores de trámite.

El ponente de la norma en el Senado, Jimmy Chamorro Cruz, al responder a las críticas del proyecto sostuvo que "se tomarán medidas sanitarias, fitosanitarias, se mejorará los acuerdos bilaterales, también se facilitarán los servicios financieros y marítimos".

El ponente, además, consideró que este protocolo es un instrumento determinante para avanzar en los objetivos de la integración, entre ellos impulsar el mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los Estados que lo componen, también busca redundar en una mayor inclusión social y la superación de la desigualdad, tal como está consignado en el Acuerdo Marco.

El senador del Polo Democrático, Alexander López, señaló que "este tratado se hará sobre la sangre de los afros e indígenas de esa región, sobre la base de los niños que mueren de hambre y desnutrición".

Desde el Centro Democrático, la senadora María del Rosario Guerra de la Espriella del Centro Democrático, pidió que se expliquen los compromisos de la Alianza con el sector Agropecuario y se presenten las acciones concretas de las posibles consecuencias negativas con el campo.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, al defender la iniciativa sostuvo que la Alianza del Pacífico es el mayor potencializador comercial que le ofrece al país grandes oportunidades para el desarrollo económico.

Recordó que el sector agropecuario se ha incrementado en un 22% las exportaciones a nivel mundial en el pescado, flores, frutas, café, carbón, "con estos TLC han servido para el crecimiento, estaremos beneficiando la agricultura de este país".

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad