miércoles 30 de junio de 2021 - 8:30 AM

A las universidades del país les costaría $479.250 millones vacunar a sus estudiantes

Con el propósito de agilizar la vacunación contra el Covid-19 en el país, el Gobierno autorizó la participación de los privados en este proceso. Teniendo en cuenta los parámetros bajo los cuales las empresas inmunizarán a sus empleados, se calculó que a las universidades les costaría $479.250 millones vacunar a todos sus estudiantes.

Para llegar a este monto, se tuvo en cuenta las cifras del Ministerio de Educación, que indican que los estudiantes matriculados en instituciones de educación superior eran 2,4 millones en 2020. De estos, 2,21 millones estudiaban programas de pregrado y 187.637 estaban realizando estudios de posgrado.

Así mismo, tomando como referencia los precios de las vacunas a las que han tenido acceso los empresarios, se hizo el cálculo considerando que las dos dosis necesarias por persona cuestan $200.000.

De las 10 primeras universidades colombianas en figurar en la clasificación mundial de Quacqarelli Symonds, y según los datos de matriculados más recientes disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación, la Universidad Nacional sería la que tendría que pagar más ($21.114 millones) para inmunizar a sus estudiantes, seguida de la Universidad de Antioquia ($15.333 millones) y la Javeriana ($12.945 millones).

$!A las universidades del país les costaría $479.250 millones vacunar a sus estudiantes

Cabe mencionar que luego de hacerse efectiva la adquisición de vacunas por parte de las empresas, algunas universidades como la Javeriana, mostraron su interés por participar en esta estrategia de vacunación.

“Mandamos la solicitud para poder vacunar a toda la comunidad académica pero tuvimos una respuesta negativa. Desde la universidad está toda la intención de ayudar en el Plan Nacional de Vacunación y lograr la inmunidad de rebaño”, dijo Javier Forero, director de Recursos Físicos de esa institución.

Para la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), el principal obstáculo para acceder a comprar las vacunas, es la capacidad financiera requerida.

“En el caso de las IES públicas, su condición estatal no les permite adquirir vacunas. Sin embargo, las universidades asociadas en Ascun, públicas y privadas, han presentado la solicitud al Presidente de la República de priorizar a los estudiantes de educación superior en el proceso de vacunación para recuperar la presencialidad en el proceso educativo”, dijo Oscar Domínguez , director ejecutivo de Ascun.

Desde esa asociación añadieron que es autonomía de cada institución ofrecer la posibilidad de vacunar a los estudiantes, teniendo en cuenta que se requiere personal especializado, espacios adecuados y equipos.

“Algunas universidades que cuentan con la infraestructura ya están adelantando el proceso de vacunación a su personal docente, priorizado en la etapa 3”, concluyó Domínguez.

¿Las instituciones educativas deben vacunar?

Según Alfredo Sarmiento, profesor investigador de la Universidad de los Andes, al igual que las empresas, no todas las universidades tienen la capacidad para participar de esa manera del Plan Nacional de Vacunación. “Creo que el Gobierno debe encargarse del proceso de inmunización, pero debe dar prioridad a que los jóvenes puedan estudiar lo más pronto posible”, dijo Sarmiento. El académico considera que el plan de vacunación que está en curso, “debe ser estructurado con mayor cuidado, con seguimiento y seriedad”. Desde el Ministerio de Salud señalaron que para adquirir vacunas, las universidades tendrían que acogerse a la Resolución 507.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad