martes 01 de agosto de 2023 - 4:59 PM

A pesar de su renuncia, Irene Vélez sigue asistiendo a consejo de ministros

Irene Vélez ha firmado decretos y asiste a reuniones después de que presentó su renuncia al ministerio de Minas y Energía.
Compartir

Aunque Irene Vélez presentó su renuncia como ministra de Minas y Energía su firma sigue apareciendo en los decretos que firma el gobierno nacional y, el lunes, se le vio en un consejo de ministros que convocó el presidente Gustavo Petro, ¿por qué sigue en su cargo?

“En consejo de ministros se expiden todos los decretos de emergencia para La Guajira”, detalló el presidente Petro en sus redes sociales y añadió una fotografía en la que se aprecia a Vélez junto al que será su reemplazo, Ómar Andrés Camacho.

Una investigación por posible tráfico de influencias en la Fiscalía y Procuraduría, sumado a un escándalo por nepotismo, fueron las razones que llevaron a Irene Vélez a presentar su renuncia al cargo. La mujer había dicho que se retiraría a partir del 19 de julio.

$!A pesar de su renuncia, Irene Vélez sigue asistiendo a consejo de ministros

Sin embargo, este 26 de julio la oficina de la Presidencia hizo público el decreto 1250. En él, el Gobierno nacional tomó las primeras medidas para apoyar al departamento de La Guajira en la declaratoria de emergencia económica.

Al final del documento apareció la firma de Irene Vélez junto a la de otros ministros como Gloria Inés Ramírez, de Trabajo.

“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, dijo Vélez en su carta de renuncia.

Desde la Casa de Nariño han explicado que la funcionaria seguirá vinculada a su cargo hasta que la designación de Ómar Andrés Camacho quede oficializada para ocupar la cartera de Minas y Energía. Por eso, es probable que Vélez siga firmando decretos de gobierno y tome decisiones respecto a la cartera que abandonará en los próximos días.

¿Por qué salió Irene Vélez?

En una misma semana se ventilaron dos casos –de aparentes irregularidades– que involucraron a la todavía funcionaria.

Primero, se conoció que, en enero pasado, la mujer habría presionado a un funcionario de Migración Colombia para que dejara salir del país a su hijo menor de edad sin el cumplimiento de todos los requisitos legales. Esa actuación valió para que la procuraduría le abriera una investigación disciplinaria y para que en la Fiscalía indagaran por su posible participación en el delito de tráfico de influencias.

Lo que terminó de tumbar a la ministra fue un aparente caso de nepotismo. Su esposo, el productor holandés Sjoerd Van Grootheest, recibió un contrato de 128 millones de pesos para coordinar las comunicaciones de la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad