lunes 06 de diciembre de 2021 - 9:32 PM

A sanción la ley que castiga la mendicidad infantil

La primera ley, según su autor el senador cristiano John Milton Rodríguez, plantea incluso quitarle la patria potestad a los padres o tutores que incurran en esta práctica con los menores de edad.
Escuchar este artículo

Para la sanción del presidente de la República, Iván Duque, pasaron las leyes que imponen mayores sanciones a quienes promuevan la mendicidad infantil, como también la ley que dispone la desconexión laboral.

La primera ley, según su autor el senador cristiano John Milton Rodríguez, plantea incluso quitarle la patria potestad a los padres o tutores que incurran en esta práctica con los menores de edad.

De acuerdo con el senador John Milton Rodríguez, autor de la iniciativa, las personas que sometan a menores de 18 años a prácticas de mendicidad, mediante la ingesta de sustancias psicoactivas que inhiban su razón, juicio o voluntad, tendrán una pena en prisión hasta de treinta años.

Según el senador, “se endurece las penas para quienes instrumentalizan a nuestros niños en la mendicidad infantil, bajo el agravante del uso de drogas alucinógenas. Enfrenta una circunstancia de carácter de pérdida de la patria potestad o custodia, a aquellos padres de familia o a los que tengan el uso de esa protección del menor que faciliten esta actividad”, aseguró.

La ley igualmente dispone que el gobierno nacional deberá expedir la nueva política pública de protección de la infancia frente a cualquier forma de mendicidad. Rodríguez confía que antes de finalizar el año la ley ya esté sancionada por el presidente de la República.

Una ley más que pasó la conciliación en el Congreso es la de desconexión laboral, lo cual lleva a que el presidente Duque también deba sancionarla en las próximas semanas.

Según el ponente en el Senado, Carlos Fernando Motoa, la ley busca asegurar que se respete el límite de la jornada laboral diaria, para que los trabajadores puedan disfrutar de las horas de descanso.

Insistió que la norma es clara en señalar que las instrucciones laborales solo se den dentro de la la jornada habitual de trabajo.

De otra parte las Comisiones VI del Senado y la Cámara, aprobaron el proyecto de ley se crea el Fondo de Acceso a los Insumos Agropecuarios, para que los pequeños y medianos productores puedan contar con un fondo cuenta destinado única y exclusivamente en proveer apoyo a este tipo de campesinos.

El ministro de Agricultura, Rodolfo Zea Navarro, aseguró que con este proyecto el Gobierno del presidente Iván Duque apuesta por apoyar a los pequeños y medianos productores en el acceso a los insumos de este mercado.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad