viernes 15 de agosto de 2014 - 12:01 AM

A Santos le suena el uso terapéutico de marihuana

El mandatario nacional aseguró que el país necesita cambiar el enfoque y las prácticas que ha usado para combatir la guerra contra el narcotráfico.
Escuchar este artículo

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró ayer que ve “con buenos ojos” la utilización terapéutica de la marihuana en Colombia, durante un foro sobre la política contra las drogas en el país.

El mandatario dio así su apoyo público a la iniciativa para permitir el uso medicinal del cannabis, propuesta por el senador liberal Juan Manuel Galán para esta legislatura en el Congreso, que inició labores el pasado 20 de julio.

“La entendemos como una medida compasiva para entender el dolor de pacientes con enfermedades terminales, pero también como una forma de sacar de las manos de los criminales el ser intermediarios entre el paciente y una sustancia que les va a permitir aliviar su sufrimiento”, afirmó el mandatario.

El senador Juan Manuel Galán, quien dio a conocer la propuesta el mes pasado, recibió con agrado el beneplácito del Presidente.

“Es un respaldo importantísimo, fundamental, porque se trata del Jefe de Estado comprometiéndose con esta iniciativa, que busca empezar a transformar la política antidrogas” en Colombia, dijo este congresista.

El proyecto de ley

Colombia podría convertirse en el segundo país suramericano en el que se legalice el uso medicinal de la marihuana, si es que el Congreso aprueba la iniciativa en ese sentido.

El autor del proyecto de ley es el senador Juan Manuel Galán, presidente de la Comisión Primera, quien radicó ante la Secretaría General de la corporación un proyecto para regular en esa práctica en el país.

Galán aseguró que el proyecto se presenta no como bancada, sino una iniciativa a ‘motu proprio’, a fin de reglar el uso de la marihuana para pacientes que padecen dolores terribles por sus enfermedades crónicas o terminales.

“Hay que establecer en qué dosis se administraría y en qué condiciones, todo eso lo estamos planteando en el proyecto de ley que someteremos al Congreso. Hay que comenzar a debatir estas cosas en Colombia”, ha dicho el senador Galán.

Fracasó lucha contra las drogas: presidente santos

El presidente Juan Manuel Santosse refirió durante el foro a la lucha mundial contra las drogas, de la cual dijo que ha fracasado, pese a que ha consumido billones de dólares. “Hemos gastado billones de dólares en una guerra inefectiva que nada más en México ha dejado más de 60.000 muertos en los últimos seis años, millones que deberían haberse invertido en hospitales, colegios, viviendas para los más pobres y generación de empleo”, sostuvo el mandatario.

Para el jefe Estado, si bien los grandes carteles de la droga fueron desmantelados, el negocio sigue “vivito y coleando”. Por esta razón, sostuvo que “los éxitos relativos de Colombia han hecho que la espiral de violencia y corrupción asociada al problema de las drogas ilícitas se traslade a otros países” y enfatizó en la necesidad de “un nuevo enfoque para enfrentar el problema de las drogas”.

Más que una guerra, insistió, la lucha contra las drogas debe incluir “medidas inteligentes, bien diseñadas y bien ejecutadas, centradas en la gente y que, por supuesto, produzcan mejores resultados que los que hemos alcanzado hasta ahora”

MÁS DEL 11% DE LOS COLOMBIANOS ha consumido algún tipo de droga

Según cifras entregadas por Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, en Colombia más del 11% de los habitantes acepta haber consumido alguna sustancia psicoactiva durante su vida.

Estas cifras, producto de los estudios realizados en 2013 por la entidad, muestran además que el consumo de estas sustancias se ha triplicado, especialmente en la población comprendida entre jóvenes de 18 a 24 años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad