viernes 17 de mayo de 2019 - 10:30 AM

A Santrich le abrieron investigación disciplinaria en cárcel La Picota

A ‘Jesús Santrich’, el exguerrillero de las Farc próximo a salir de la cárcel La Picota, se le adelantaba una investigación interna de carácter disciplinario por parte de funcionarios del Inpec por cuenta de un par de entrevistas telefónicas que concedió a noticieros radiales el 10 de marzo y el 8 de abril de este año.
Escuchar este artículo

El expediente fue abierto el 8 de abril y en el mismo se reseña que el interno Seuxis Paucias Hernández Solarte es el presunto responsable de “conductas contrarias al ordenamiento interno y la norma”. Por esta supuesta irregularidad se ordenaron una serie de pruebas tanto documentales como testimoniales.

De las testimoniales se decretaron cuatro evidencias, entre las que se encontraban una diligencia a manera de versión libre que entregó Santrich para conocer su versión de los hechos para que explicara bajo qué condiciones decidió hablarles a los medios y quién las autorizó.

“Las entrevistas no fueron realizadas por el dispositivo de comunicación que el Inpec otorga en cada pabellón para poder dar entrevistas a cualquier medio noticioso sin previa autorización de la Dirección General del Inpec”, dice uno de los apartes del informe.

Lea también: Procurador buscará que caso Santrich pase a la Corte Suprema

El documento hace parte del papeleo que se revisa del interno a quien se le ordenó la salida luego de la Jurisdicción Especial para la Paz decidió aplicar la garantía de no extradición. Su proceso tardó cerca de 13 meses es resolverse y el fallo provocó crisis institucional en la cúpula de la Fiscalía ya que sus dos cabezas visibles, Néstor Humberto Martínez y María Paulina Riveros, renunciaron a sus cargos.

Entre las pruebas documentales que se pidieron para el proceso de investigación están las copias de los vídeos de las cámaras de seguridad ubicadas en el pabellón donde permanece Jesús Santrich para establecer de dónde sacó el teléfono con el que atendió a los periodistas.

Además, las minutas de esos días en los que se reportó la novedad de las entrevistas para hacer constar que estaba atendiendo sin la autorización ya mencionada.

Una vez se dé la salida de Santrich se desconoce cuál será la suerte del expediente, aunque, de manera extraoficial, se habla de que será archivada para continuar con los trámites de salida del exjefe guerrillero.

Lea también: Embajada de EE.UU. en Colombia lamenta decisión de no extraditar a Santrich

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad