miércoles 01 de diciembre de 2021 - 8:20 AM

A un debate de ser ley quedó la reforma a la Policía

Con un apoyo de todos los partidos y con más de 120 votos, la plenaria de la Cámara aprobó el proyecto de ley por medio del cual se establece el nuevo Régimen de Carrera y Profesionalización de la Policía Nacional, que fue una de las principales solicitudes que se dio en el marco de las protestas ciudadanas en el primer semestre del año.
Escuchar este artículo

La iniciativa, que tuvo como su ponente al representante liberal, Alejandro Carlos Chacón, además permitirá la modernización de institución y así poder atender los retos y desafíos que en materia de seguridad y convivencia ciudadana debe cumplir la institución policial.

Al respecto el ministro del Interior, Daniel Palacios, aseguró que hoy gracias al Congreso de la República, “esa transformación de la policía que ha liderado el señor Presidente de la República, que buscó una policía más preparada, más estandarizada, más profesional, más transparente, ya es una realidad. Hoy se ve aquí reflejado y se ve reflejada con mejores componentes, porque la estandarización es la garantía para el ciudadano y la garantía para el policía, la garantía para el policía de que está actuando dentro de la legalidad y dentro de lo que la Constitución ordena”.

Puede leer: Policía asegura que 'Iván Márquez' se refugia en Venezuela y siguen buscándolo.

Destacó que la ley mejora la condición de los uniformados, como por ejemplo les extiende la matrícula cero para esos policías de estratos 1, 2 y 3 que van a ingresar a la institución.

“Ahí estamos nuevamente llegando a ese punto donde estamos diciendo que los policías no son robots fabricados, nuestros policías son ciudadanos y que cualquier beneficio que le damos le estamos dando a familias de colombianos. Por eso hoy todos esos beneficios, como son también los temas de la bonificación y de la asistencia a la familia, que es sin duda alguna trascendental en lo que se está logrando hoy”, declaró el ministro.

La iniciativa crea una nueva categoría llamada Patrulleros de Policía y se establecen mayores y mejores condiciones para ellos, tales como reconocimientos e incentivos económicos, tiempo de servicio, buen comportamiento y profesionalismo de los policías.

Según el representante Chacón, “los ascensos serán más exigentes, se evaluará no solamente la parte intelectual, también la emocional y física, superación de los cursos y la certificación de la idoneidad, para quienes en determinado momento sea necesario utilizar la fuerza”.

En el proyecto se plantea que los uniformados deberán asistir periódicamente a cursos en derechos humanos y validar permanentemente competencias en atención al ciudadano, la ejecución de los procedimientos policiales, la promoción y el respeto de los derechos humanos y el uso legítimo de la fuerza.

Ahora el proyecto pasó a la discusión en la plenaria del Senado, en donde se espera, según el gobierno, tener un apoyo amplio de la mayoría de los partidos, su discusión se daría antes del martes de la otra semana. De ser aprobada pasa a la sanción del presidente Iván Duque.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad