miércoles 06 de diciembre de 2023 - 11:22 AM

Abecé de la reforma a la salud: Estos son los términos que ahora se deberá aprender para cuando se enferme

El sistema de salud de Colombia está próximo a tener grandes cambios que, a consideración de diferentes sectores, podría poner en riesgo el aseguramiento y a millones de personas.
Compartir

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó, en su segundo debate, la reforma a la salud que inició a tramitar el Gobierno Nacional. El documento plantea varios cambios en el sistema que podrían afectarlo a usted como usuario, según alertas emitidas desde diferentes sectores.

La iniciativa del Ministerio de Salud planea, principalmente, una transformación de las Entidades Promotoras de Salud, EPS, que hoy en día están a cargo de recibir los dineros que envía el Gobierno Nacional para pagar recursos a las IPS, el aseguramiento de los pacientes y en buena medida también responden por la atención de los mismos.

Abecé de la reforma a la salud: Estos son los términos que ahora se deberá aprender para cuando se enferme

Entre los artículos aprobados en segundo debate por la Cámara de Representantes está uno que habla sobre los cambios de las EPS en Entidades Gestoras de Salud y Vida.

El documento señala que las EPS que quieran permanecer en el mercado y pasar a ser gestoras deberán informar su interés de transformación y estar a paz y salvo con los acreedores respecto a las deudas.

Además, tendrán un plazo no mayor a dos años para que se termine la transformación que sería de carácter mixto o privado. Mientras avanzan en los cambios seguirán recibiendo los valores anuales per cápita.

Abecé de la reforma a la salud: Estos son los términos que ahora se deberá aprender para cuando se enferme

¿Cómo quedarían funcionando?

La reforma a la salud plantea que las transformadas Gestoras de Salud tendrán como misión hacer la gestión integral del riesgo en los territorios que se les asignen. Es decir, serán territorializadas.

Coordinar con direcciones departamentales y distritales el apoyo requerido por el Ministerio de Salud y Protección Social en la organización de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud para los Territorios de Salud, contribuir a la planificación estratégica del desarrollo de la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud, bajo la coordinación de las Entidad Territorial y el Ministerio de Salud y Protección Social, implementar mecanismos efectivos de Coordinación Asistencial al interior de las Redes Integrales e Integradas de Servicios de Salud, que contribuyan a la continuidad de la atención de las personas entre otras serán sus funciones.

La Adres o 'banco de la salud'

Entre los cambios que planea la reforma a la salud del Gobierno Nacional están los 'superpoderes' que tendrá la Administradora de ​Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, Adres, o también conocida como el 'banco de la salud'.

Esta entidad será la encargada de manejar en su 100 % los recursos del sistema, sin tener a las EPS como intermediarias, como está hoy en día. Es decir, la Adres girará todos los dineros directamente a las IPS, hospitales y demás centros de atención médica.

Abecé de la reforma a la salud: Estos son los términos que ahora se deberá aprender para cuando se enferme

A consideración del Gobierno Nacional, los dineros del sistema de salud se 'pierden' cuando llegan a manos de las EPS para que hagan sus respectivos giros a los acreedores.

Justamente desde algunos sectores como la Alianza Verde cuestionaron si la Adres está capacitada para ser la única con capacidad de girar los recursos. Incluso aseguran que esto podría abrir 'la puerta' para corrupción en el sistema.

“Solo seremos el banco, no vamos a auditar las cuentas, esa es una función que les corresponde a las gestoras de salud (actuales EPS)”, dijo ante la plenaria de la Cámara de Representantes el director de la Adres, Félix León.

Así funcionarán los CAP

Para garantizar el servicio de salud, el Gobierno quiere crear más de 1.000 Centro de Atención Primaria, CAPs, que tendrán lugar en las zonas más apartadas de Colombia donde aún es difícil poder acceder al sistema.

Estos, según la reforma, estarán bajo administración de las alcaldías y gobernaciones, las cuales se encargarían de buscar, sin meritocracia, a los directores y gerentes.

"Hay preocupaciones que queremos señalar y advertir a la opinión pública. Entendiendo que estamos en el segundo debate y esto continúa. Nos preocupa el fraccionamiento de atención del paciente. Se ha dicho en varias oportunidades que los CAPS van por un lado, la mediana complejidad va por otro lado. Hay múltiples responsables de atención", afirmó a Vanguardia la exministra de Salud y directora de Gestarsalud, Carmen Eugenia Dávila.

Abecé de la reforma a la salud: Estos son los términos que ahora se deberá aprender para cuando se enferme

Sin la intermediación de las EPS, que quiere acabar el Gobierno Nacional señalándolas de ser las responsables del desvío de los recursos al momento de pagar a las IPS, los usuarios se verían en la obligación de buscar la atención de alta complejidad con los especialistas, fuera del CAP.

"La puerta de entrada es el CAP y la mediana alta complejidad estaría acargo de otro agente. Entonces digamos ese ir y venir a un nivel de atención no va a ser fácil. Quien tiene que hacer más trámites es el usuario", afirmó Dávila.

Según la directora de Gestarsalud, los usuarios tendrían que recurrir a más tiempo en el trámite para pasar de un CAP a un médico de alta complejidad toda vez que la EPS ya no se encargará de buscar la cita con los especialistas.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad