sábado 07 de septiembre de 2019 - 9:00 AM

Abogados de Álvaro Uribe testificaron en el caso de sorborno y fraude del expresidente

Escuchar este artículo

El abogado Diego Cadena quien defiende los intereses del senador Álvaro Uribe, llegó a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema a rendir testimonio en el caso de soborno y fraude procesal que se surte en contra del jefe del partido Centro Demcorático.

Cadena, quien llegó fuertemente escoltado y no precisamente por miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario como suelen aparecer los demás testigos, es quien ha prestado colaboración al expresidente en los procesos por falsos testigos.

Ante el alto tribunal, Cadena precisará las circunstancias por las cuales Carlos Enrique Vélez alias ‘David’, quien declaró este martes en el proceso de Uribe, lo acusa de realizar pagos con fines de obtener testimonios, y además deberá aclarar las motivaciones y causas por las cuales acudió a la cárcel La Picota en donde está recluido Juan Guillermo Monsalve, quien también ha arremetido contra el actual senador.

En varias ocasiones la defensa de Uribe Vélez sostiene que fue Monsalve quien pidió ser visitado por un abogado cercano al senador.

Otro de los testigos en el proceso es también su abogado Jaime Lombana, quien deberá explicar su presencia en la cárcel la Picota al tiempo que Diego Cadena y Juan Monsalve sostenían una reunión paralela.

Este viernes también atestiguó Enrique Pardo Hasche y Darley Guzmán Pérez alias ‘Jopra’. Sobre Pardo Hasche se sabe que compartió sitio de reclusión con Juan Guillermo Monsalve.

Pardo ha manifestado en distintas ocasiones que el caso contra Uribe Vélez se trata de un “montaje burdo y terrible”. Según trascendió, fue testigo de los hechos y la manera como Juan Guillermo Monsalve es quien efectivamente solicita la visita de un abogado del expresidente y no lo contrario.

Sobre Guzmán Pérez alias ‘Jopra’ se sabe que fue condenado a 41 años por el Juzgado de Riosucio por el homicidio de Róbinson Grajales, perpetrado el 26 de abril de 2001. Alias ‘Jopra’ hizo parte del bloque ‘Cacique Pipintá’, la única estructura paramilitar que no ingresó al proceso de desmovilización de las AUC. Según un documento del Cinep, los exintegrantes de esta facción “actúan bajo la etiqueta de ‘Las águilas negras’.

‘Jopra’, Pardo Hasche, la exfiscal Hilda Jeaneth Niño, Máximo Cuesta Valencia alias ‘Sinai’, Elmo José Mármol Torregrosa, alias ‘Poli’ y Giovani Alberto Cadavid, hacen parte de las 42 personas que rendirán su testimonio en el proceso contra el senador que tiene llamado a indagatoria el próximo 8 de octubre, cuatro días después de escuchar la versión de los testigos

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad