miércoles 20 de marzo de 2019 - 1:00 PM

Abren incidente de desacato a Minambiente por demoras en delimitación de Santurbán

El Tribunal Administrativo de Santander abrió un Incidente de Desacato al Ministro de Ambiente Ricardo Lozano, por una sentencia que dejó sin efecto la delimitación del Páramo de Santurbán.

Una sentencia que dejó sin efecto la delimitación del Páramo de Santurbán por la falta de socialización con las comunidades de la zona puso en aprietos al ministro de Ambiente, Ricardo Lozano.

Según el Tribunal Administrativo de Santander, el Ministro tiene hasta el 24 de marzo, para señalar las razones por las cuales no ha habido un avance importante en el cumplimiento de la sentencia que ordena tener una nueva delimitación del páramo antes de julio.

Erwing Rodríguez-Salah, integrante del Comité para la Defensa del Agua y Santurbán y uno de los accionantes de la tutela que dio origen a la Sentencia T-361 de la Corte Constitucional, que ordenó hacer ajustes a la delimitación teniendo en cuenta la participación comunitaria, argumentó que el ministro Lozano cumplió siete meses en el cargo y “no hemos tenido la primera reunión con él, toda vez que somos voceros legítimos y defensores del páramo”.

El defensor del páramo argumentó que hasta que no se tenga la nueva delimitación sigue vigente la hecha en 2014 (Resolución 2090), la cual es acomodaticia para la explotación minera.

“La Corte Constitucional en la Sentencia T-361 dejó un vacío y no ordenó que mientras se hacían los ajustes no se podían otorgar licencias ambientales. El gobierno de Santos hizo claridad en que no se darían, pero el actual presidente, Iván Duque Márquez, no se ha pronunciado frente al tema”.

En septiembre de 2018, Lozano le solicitó a la Corte Constitucional ocho meses de prórroga para presentar la nueva delimitación.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad