Publicidad

Colombia
Miércoles 21 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Abren investigación disciplinaria contra el director de la UNGRD por escándalo de carrotanques

Buscan establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución en este proceso de contratación de los carrotanques enviados a La Guajira para suplir agua potable

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

La Procuraduría General anunció la apertura de una investigación disciplinaria contra el director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, por la compra de los 40 carrotanques estacionados en La Guajira y destinados al suministro de agua potable.

El ente de control busca establecer si se presentaron irregularidades en las etapas precontractual y de ejecución en este proceso de contratación.

Puede leer: Más de 40 años de cárcel podrían pagar la madre y padrastro de Sara Sofía, la niña desaparecida en Bogotá

Al parecer, "existe un posible direccionamiento en la selección del contratista, falta de capacidad e idoneidad de la empresa encargada de suministrar los vehículos y un posible detrimento patrimonial", explicó la entidad.

Entre otras pruebas, la Procuraduría practicará una inspección disciplinaria a las instalaciones de la UNGRD, con el fin de recopilar la documentación relativa a las etapas precontractual, contractual y de ejecución, así como los informes de supervisión.

En diciembre del año pasado el Ministerio Público ordenó la suspensión provisional de un mes al director López, a raíz de la falta de respuestas sobre la intervención de la entidad para la reconstrucción de Mocoa (Putumayo) y Piojó (Atlántico).

Mediante el Auto No. 002 del 5 de diciembre de 2023, firmado por el jefe de la Unidad de Reacción Inmediata de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (DIARI), se determinó que, a pesar de los incumplimientos, el director de la Unidad de Riesgo no compareció a las audiencias de seguimiento y rendición de cuentas a la comunidad que convocó el vicecontralor en funciones, Carlos Mario Zuluaga.

Cabe recordar que el martes, 20 de enero, la Fiscalía anunció que investigará la presuntas irregularidades.

"Frente a las denuncias realizadas (...) respecto a la compra, por parte del Gobierno Nacional, de 40 carrotanques que operarían para emergencias en el departamento de La Guajira, la Fiscalía General de la Nación aperturó investigación para determinar si existen irregularidades para favorecer a un contratista y otros posibles hechos constitutivos de delito alrededor de este tema", aseguró la Fiscalía a través de su cuenta de X, antes Twitter.

Luego de todo este escándalo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres informó, también el martes, 20 de febrero, que iniciaron las operaciones de 10 de los 40 carrotanques que han sido dispuestos en La Guajira para proveer agua potable a las comunidades afectadas por el desabastecimiento y la sequía del departamento.

Los 30 carrotanques restantes estarán en pleno funcionamiento para el próximo jueves, 22 de febrero.

Estos carrotanques son una respuesta efectiva y oportuna a la crisis hídrica que afecta a La Guajira, donde el 50 % de los niños fallecen por problemas relacionados con la nutrición y la falta de agua potable y alimentos.

El director de la UNGRD, Olmedo López Martínez, resaltó la importancia de esta intervención en La Guajira, y recordó que la entidad también ha desplegado carrotanques en los departamentos de Sucre y Bolívar, para acompañar a las comunidades en la "Ruta del Agua", un proyecto crucial para garantizar el suministro de agua potable en zonas vulnerables.

Además: Antonio García, comandante del Eln confirma "crisis abierta" con el Gobierno tras congelar diálogos de paz

"Estamos comprometidos con asegurar que estos vehículos sirvan adecuadamente a la comunidad", enfatizó el director.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.D.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad