jueves 03 de junio de 2021 - 12:00 AM

Abrieron la frontera, pero aún no hay paso de vehículos

Según Migración Colombia, del lado venezolano se mantiene el cierre peatonal y se deja pasar solo a quienes tienen una cita médica o urgencia de salud. El paso de vehículos de carga sigue paralizado.

La reapertura de la frontera con Venezuela por parte de Migración Colombia ya es una realidad para los peatones que necesitan entrar o salir del país. Sin embargo, se está haciendo bajo la modalidad de ‘pico y cédula’ de días pares e impares, según el último dígito del documento de identidad.

No obstante, el paso de vehículos de carga sigue paralizado y hay camiones en territorio venezolano desde hace año y medio, mientras que del lado venezolano solo se permite el paso bajo ciertas condiciones.

Lea también: Estos son los horarios entrada y salida de viajeros por la Frontera con Venezuela

Algunas de las medidas que se están implementando desde ayer, cuando entró en vigor la Resolución 0746 del Ministerio del Interior, por medio de la cual se reabren todos los pasos fronterizos con Venezuela, son un 25% más de oficiales de Migración para todos los puestos de control migratorio, instalación de cámaras térmicas para contabilizar el paso de personas, controles viales, acompañamiento de autoridades de salud, horarios de entrada y de salida y un sistema de pico y cédula.

“El MinInterior expidió el decreto que permite de manera progresiva y gradual la reapertura de la frontera. Al ingreso por los pasos irregulares se adelanta control de las autoridades”, señaló Humberto Velázquez, subdirector de control migratorio.

Llamado de comerciantes

Por su parte, Víctor Méndez, Director Regional de Colfecar, dijo que “estamos mirando cómo la balanza comercial hacia Venezuela sigue creciendo por La Guajira y queremos esa igualdad de condiciones para Norte de Santander”.

Aseguró que “como gremio lo que queremos es ser un facilitador porque hay unos contenedores que están del lado de Venezuela (desde año y medio) y estamos haciendo toda la gestión para rodear al Gobernador de Norte de Santander para que del lado de allá (Venezuela) se dé un gesto de buena voluntad porque todo ese comercio se está yendo por la Guajira y necesitamos que se reactive la región”.

Situación en la frontera

La alcaldesa de Puerto Santander, María Virginia Torres, agradeció la reapertura de la frontera e indicó que este es el primer paso para la reactivación económica.

“Desde hace más de 14 meses los comerciantes de Puerto Santander se han visto seriamente afectados. Antes del cierre por la pandemia ingresaban cerca de 9.000 personas diarias, generando una grave crisis, por eso aplaudimos esta reapertura de la frontera”, aseguró Torres.

Por su parte, Beatriz Gutiérrez, representante de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio, manifestó “la expectativa de la apertura de la frontera por parte de Colombia era una luz al final del túnel. Nosotros por la parte de Venezuela como Cámara de Comercio hemos mantenido reuniones con respecto a las autoridades nacionales para ir adaptándonos a la apertura”.

Asegura “es un derecho de nosotros trabajar en esta zona netamente fronteriza por eso pedimos y clamamos a ambos gobiernos la libertad para seguir trabajando y la reapertura de los puentes para pasar la mercancía”.

La representante de comerciantes de San Antonio, hizo un llamado para que consideren a los pueblos de frontera y que nos den trato igualitario con los demás pasos como el de Paraguachón y para que se retiren los contendedores que obstruyen el paso desde hace más de un año.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad