sábado 25 de noviembre de 2023 - 7:06 AM

Absuelven a exgobernadora de Putumayo por la muerte de 336 personas en avalancha de Mocoa

La Corte Suprema de Justicia absolvió a la exgobernadora de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca, por la muerte de 336 personas en la tragedia ocurrida en Mocoa por cuenta de una avalancha. Estas fueron las razones del alto tribunal
Compartir

En decisión unánime, la Sala Especial de Primera Instancia de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia absolvió a la exgobernadora del departamento de Putumayo, Sorrel Parisa Aroca Rodríguez.

La exmandataria había sido imputada por la Fiscalía como autora del delito de homicidio culposo en concurso homogéneo en el proceso de la avalancha ocurrida en Mocoa donde dejó el saldo de 336 víctimas mortales.

Podría interesarle: Con recargo dominical y festivo al 100 %: Así llegó la ponencia de la reforma laboral para iniciar debate en la Cámara

Según la decisión de primera instancia, la Corte aceptó que la Fiscalía sí demostró que la acusada ostentaba la posición de garantía en materia de Gestión del Riesgo de Desastre respecto de la población del Departamento, para el específico caso de los 336 fallecimientos sucedidos en Mocoa entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1º de abril de 2017.

No obstante, para la Corte, no se logró acreditar que la acusada hubiere conocido el resultado del contrato de interventoría en el que, según la acusación, se vaticinaba la ocurrencia del fenómeno natural destructivo que acabó con múltiples vidas humanas y tampoco ofrecía la fiabilidad para adelantar acciones de salvamento como aquellas reprochadas como génesis de los fallecimientos.

Absuelven a exgobernadora de Putumayo por la muerte de 336 personas en avalancha de Mocoa

“Por las dimensiones del flujo de detritos que se precipitó sobre el caso urbano de Mocoa, las condiciones morfológicas y geográficas de la región –piedemonte amazónico– y el margen de conocimiento que se erigía en la acusada para la fecha de este desastre, la Sala Especial de Primera Instancia encontró que no le era exigible actuar en una forma diversa a la que adelantó”, expresa el fallo.

Recalcó el Alto Tribunal que a la Fiscalía le correspondía demostrar que la presunta conducta de omisión por parte de la acusada que incidió en el deceso de las 336 personas, pero que no se medió prueba que pudiere acreditar el hecho.

“En tal medida, al no haber podido demostrar la existencia de la conducta delictiva, ni la responsabilidad en cabeza de la acusada, le declaró inocente”, añadió la decisión.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia hizo un llamado a las autoridades políticas y administrativas de los órdenes nacional y territorial, ambiental y de gestión del riesgo, para que adopten medidas que minimicen la vulnerabilidad de las comunidades e infraestructura ubicadas en las zonas de riesgo del municipio de Mocoa.

*Tomado de Colprensa

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad