lunes 06 de julio de 2020 - 12:00 AM

Acelerar implementación de la cadena perpetua: pidió Duque

El Gobierno tiene un año para promulgar el acto legislativo que permite la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, sin embargo, deberá radicar ante el Congreso un proyecto de ley que reglamente esta reforma al Código Penal.
Escuchar este artículo

De diferentes maneras la comunidad de Garzón, Huila, expresó su solidaridad con la familia de la pequeña Salomé, que murió el pasado sábado, luego de haber sido atacada sexualmente y golpeada por su agresor,

Precisamente, tras conocerse la muerte de la menor, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, aseguró que le pidió a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que se encargue de agilizar la aprobación de la ley que reglamentaría la recién aprobada cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

“Le doy instrucciones a la ministra de Justicia para que a partir del 20 de julio, con celeridad, presentemos la ley reglamentaria del acto legislativo, pero vamos a estrenar en el país esa sanción ejemplarizante con estas mentes perturbadas, ruines, para que tengamos castigo efectivo frente a este comportamiento”, indicó el mandatario.

Lea también: Las salidas en falso que enredaron al fiscal general Barbosa

Duque agregó que todos los casos de violencia sexual contra menores de edad deben ser condenados, incluso, si los cometen miembros de la Fuerza Pública.

Dijo que en los casos donde hay miembros del Ejército Nacional involucrados hay colaboración por parte de las autoridades para que los responsables reciban las sanciones.

Como feminicidio

Luego de que el Instituto de Bienestar Familiar, Icbf, confirmara la muerte de la menor de cuatro años que había sido violada en Garzón, Huila, la vicefiscal Martha Janeth Mancera aseguró que el ente acusador será implacable en la búsqueda de la mayor sentencia para el hombre sindicado de cometer los delitos.

“Seremos implacables para que este caso tenga una justa sentencia, por lo que le hicieron a la niña menor del departamento del Huila. Desde la Fiscalía trabajamos para la judicialización del responsable, quien hoy cuenta con una medida de aseguramiento”, indicó la vicefiscal.

Por este hecho un juez de control de garantías de Garzón, Huila, había ordenado medida de aseguramiento contra Sebastián Mieles Betín, de 27 años, a quien se le acusaba de los delitos de tentativa de feminicidio agravado y acceso carnal violento agravado.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación informó que está llenando los requisitos para que el hombre ya no sea acusado de tentativa de feminicidio agravado sino de feminicidio, tras la muerte de la menor de edad.

La despedida de Salomé
Con velas blancas, flores y globos de forma simbólica los habitantes de Garzón, Huila, acompañaron ayer en su último adiós a Eileen Salomé Segura Vega.
A pesar del dolor, por las medidas por la COVID-19 solo se les permitió a sus familiares acompañarla hasta el cementerio central del municipio.
Antes del sepelio, el alcalde Leonardo Valenzuela dijo que se iba a cerrar unas cuadras a la redonda el cementerio y solamente se iba a permitir ingreso de la familia y algunos funcionarios de la Administración.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad