viernes 08 de marzo de 2019 - 7:20 AM

Acnur abre un centro de atención para los venezolanos que llegan a Colombia

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, Acnur, anunció la apertura de un centro de recepción de refugiados en la ciudad colombiana de Maicao, La Guajira, junto a la frontera con Venezuela, para atender a los migrantes venezolanos.
Escuchar este artículo

Maicao es una de las ciudades con mayor densidad de refugiados y migrantes de Venezuela, en la que “cientos de personas incluyendo niños, ancianos, discapacitados y gente con problemas de salud críticos se ve forzada a vivir en las calles”, señaló en rueda de prensa en Ginebra el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic.

Mahecic añadió que la nueva instalación “no debe considerarse un campo de refugiados sino una instalación de tránsito, un centro de recepción que sirve principalmente para dar apoyo inmediato a las personas más vulnerables de entre las que cruzan la frontera, como niños que han sido separados de sus familias”.

El centro se ha establecido por petición de las autoridades locales y nacionales de Colombia y brindará techo, comida, agua, cuidados médicos básicos y otros servicios.

Colombia es el principal país de acogida de migrantes y refugiados que han salido de Venezuela por la crisis económica y política que vive el país, que ha causado un éxodo de más de 3,4 millones de venezolanos desde 2015 (de los que 1,1 millones se encuentran en territorio colombiano).

Tras Colombia se sitúan Perú (506.000 venezolanos), Chile (288.000), Ecuador (221.000), Ar-gentina (130.000) y Brasil (96.000), según cifras de ACNUR, agencia que calcula que cada día unos 5.000 venezolanos dejan su país, por lo que el número total a finales de este año podría superar los 5 millones.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad